Fiscalía valida baja médica de Achacollo en el caso Fondioc

Asambleístas de oposición dudan del informe del IDIF, dependiente del Ministerio Público, y creen que esta entidad emite informes a pedido de una parte.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:48
Beatriz Layme / La Paz

   La Fiscalía General del Estado validó ayer el informe sobre el estado de salud de la exministra    Nemesia Achacollo y decidió convocarla, una vez que  cumpla su baja médica de 10 días para que continúe con su declaración informativa por el millonario desfalco en el Fondo Indígena.

"Hemos recibido el informe del médico forense del IDIF en el que ratifica el estado de salud; sin embargo, eso va evaluar la comisión de fiscales. Hay un impedimento de siete a 10 días y en ese lapso  la comisión de fiscales va a volver a citar a la señora ex Ministra para que ella pueda terminar con la declaración informativa que estaba prestando”, informó ayer en Sucre el fiscal general Ramiro Guerrero.

 El médico del  Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), Hugo Cuéllar,  evaluó la salud de la ex presidenta del directorio del Fondo Indígena, por una orden de la comisión de fiscales que investiga el caso de corrupción. En su informe -según Guerrero- ratifica  el impedimento de 10 días para la ex autoridad.      

El pasado lunes, Achacollo fue internada en la clínica AMEC de   Santa Cruz con un cuadro de arritmia cardíaca, ansiedad y otros que imposibilitó su traslado a La Paz, para que siga declarando sobre el  Fondioc.  

Édgar Soliz, abogado de Achacollo, afirmó  que su cliente continuará internada, pese a que ayer  fue dada de alta. "En la tarde (de ayer) le dieron alta, pero el médico que la está estabilizando en el tema sanguíneo es el que también tiene que darle de alta”, dijo. Agregó que su defendida está presta a declarar cuando así lo determine el Ministerio Público.

El diputado Rafael Quispe, querellante en el caso Fondo Indígena, puso en duda el informe médico del IDIF y señaló que esta entidad emite certificados médicos a pedido y a la medida de los intereses del Gobierno.

    El pasado 1 de junio un perito del IDIF aseguró que Eduardo León, exabogado de Gabriela Zapata, está estable y puede asistir a audiencias, mientras un gastroenterólogo del Hospital de Clínicas le diagnosticó hemorragia digestiva alta y esofagitis, por lo que  le recomendó no realizar ningún esfuerzo físico ni mental. Pese a esa recomendación, fue cautelado. 

Las contradicciones médicas también se registraron en los casos de José María Bakovic,  Leopoldo Fernández, Guillermo Fortún, Fernando Kieffer, el general (r) Gary Prado y otros acusados por el Gobierno. En estos casos los médicos forenses del IDIF aseguraron que los imputados gozaban de buena salud, pero al momento de ser evaluados por médicos particulares los resultados decían lo contrario.

 

Bartolinas exigen que Achacollo declare

 Dirigentes de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de Chuquisaca piden a la exministra Nemesia Achacollo "dar la cara” y no hacer quedar mal a las mujeres y al proceso de cambio. 

Afirman que la exdirigente campesina debe presentarse ante la comisión de fiscales  para explicar sobre su participación en la aprobación y desembolsos de recursos económicos del Fondioc.

"Pedirle a la hermana que dé la cara, que sea una compañera que no nos haga quedar mal y aclare las cosas para que nosotras quedemos limpias por este caso”, solicitó Francisca Vela, secretaria de Medio Ambiente de la federación de Bartolinas.  

Campesinos de Chuquisaca afirmaron que no protegerán a nadie ni a ministros ni dirigentes y si cometieron errores "deben pagar”.

 

29

Comentarios