La Gobernación administra sólo 44% de sus recursos, dice Patzi

El Presidente del Senado aseguró que el Gobernador paceño asumió la medida de presión para posicionar su imagen como candidato presidencial a 2019.
jueves, 28 de julio de 2016 · 00:02
Wendy Pinto  / La Paz

El gobernador del departamento de La Paz, Félix Patzi, informó ayer que como institución  solamente se hacen cargo de la administración del 44% del presupuesto   que le asignó el Gobierno  para este año;  el resto es manejado por el Ejecutivo.

   "Como presupuesto de la Gobernación, figuran 1.376 millones de bolivianos, de los cuales 765 millones  son administrados por el Gobierno central y  eso se destina al pago fundamentalmente de dos sectores: a los médicos, los trabajadores de salud del Servicio Departamental de Salud (SEDES) y a los que trabajan en casas de acogida para niños del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges)”, explicó Patzi.

El Gobernador paceño cumplió ayer con el tercer día de la huelga de hambre, con la que pretende obligar al Gobierno a que acepte su pliego de 10 demandas en beneficio regional.

  El 44% que señaló la autoridad departamental comprende las cuentas de caja y bancos, regalías, Impuesto Directo a los Hidrocarburos, compra de materiales de oficina y otros, como se  observa en el cuadro al que Página Siete tuvo acceso. 

Estos movimientos  llegan a 383 millones de bolivianos. "Por lo tanto,  228 millones de bolivianos en 2016 es lo que se destina para inversión pública. Ese dinero es lo que realmente llega a la población para las obras, eso es lo que pedimos: incrementar el presupuesto de la inversión pública”, aclaró Patzi.

 El restante 56% lo administra el Estado porque así establece la norma. La distribución de estos porcentajes ya viene determinada por el Ministerio de Economía y Finanzas.

Salud, apoyo y más críticas

"Me siento con cierta debilidad, pero no claudicaré ni dejaré de trabajar”, dijo  desde su despacho el Gobernador. 
Ayer el presidente de la Cruz Roja Boliviana (CRB), Abel Peña, revisó el estado de salud de  Patzi y afirmó que por el momento es estable. "No hemos encontrado ninguna variación trascendente ni de presión arterial, temperatura o cardiopulmonar”, dijo el médico.

No obstante, se recomendó a la primera autoridad departamental  que baje la actividad física e intelectual porque de lo contrario  perdería más calorías y afectaría  con mayor rapidez   su estado de salud.

Miembros del Comité Pro Cívico de El Alto llegaron a oficinas de la Gobernación e indicaron que respaldan la medida con otro piquete de ayuno, que se prevé instalarán en predios de la Gobernación, pero en El Alto. "Nos sumaremos porque (este problema) nos compete a todos los ciudadanos”, dijo la dirigente Sonia Machicado.
El primer departamento en respaldar la medida fue Santa Cruz, ayer se sumó Potosí a través del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y finalmente Tarija.

 El apoyo crece, al igual que las críticas del Movimiento Al Socialismo (MAS). El presidente del Senado, José Alberto Gringo Gonzales, aseguró que la medida asumida por Patzi es para posicionarse como candidato presidencial con miras a las elecciones generales de 2019.

 "Lo hemos visto al gobernador Patzi viajando intensamente por Yacuiba, por Potosí y por otras regiones haciendo una suerte de plataforma para sustentar su candidatura para 2019. En vez de hacer esa candidatura debiera estar buscando recursos”, afirmó el legislador, según cita la agencia ANF.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo a la ABI que la huelga de Patzi no es más que un pretexto porque sólo tiene una ejecución del 39% "y no tiene obras para entregar en el mes aniversario de La Paz”, por lo que la huelga es para "cubrir” esa falencia.

 

Sin estatuto no hay pacto fiscal

El senador potosino del Movimiento Al Socialismo (MAS), René Joaquino, dijo que sin estatutos ni cartas orgánicas no se puede debatir el denominado pacto fiscal, por lo que cualquier demanda en ese sentido es infundada e ilegal.

  "¿Ya cuentan todos con estatutos autonómicos aprobados como manda la CPE y la Ley Marco de Autonomías?, ¿cuántos gobiernos municipales tienen aprobadas sus cartas orgánicas?, porque son condiciones que tienen que existir para llevar adelante un proceso de discusión para una nueva redistribución de los recursos. De lo contrario, estamos actuando de manera irresponsable”, aseguró.

 La Paz  rechazó el 20 de septiembre de 2015 el proyecto de estatuto autonómico, debido a que el documento tenía carácter centralista y no de autonomía, según varios políticos.

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, le recomendó a Patzi seguir el conducto regular y plantear su pedido en el Consejo Nacional de Autonomías. El gobernador aceptó pero para tratar directamente la distribución por tiempo y materia, sin aprobaciones de reglamentos.


AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

69
3

Comentarios