Achacollo sale de clínica y Fiscalía dice que debe declarar en La Paz

Guerrero dijo que la exministra pasó de querellante a investigada porque “se han valorado varios informes, el propio informe de la Interventora” del Fondioc.
viernes, 29 de julio de 2016 · 01:11
Beatriz Layme  / La Paz 

Luego de cuatro días de permanecer internada, la exministra de Desarrollo Rural y Tierras   Nemesia Achacollo   abandonó ayer  la clínica AMEC de Santa Cruz y a su salida aseguró  que no tiene temor a nada y que responderá todas las interrogantes de los fiscales que investigan el millonario desfalco en el Fondo Indígena.

"No se trata de que tenga temor de nada, estoy aquí por mi estado de salud. Yo voy a continuar una vez esté en condiciones. Lo he dicho y lo vuelvo a decir, no estoy huyendo de la justicia”, afirmó  Achacollo, y agregó que por el momento reposará en su casa y cuando esté en condiciones retomará su declaración ante  la Fiscalía de La Paz.

El lunes 25 de julio, Achacollo fue internada por una descomposición, hipertensión arterial, acompañado del síndrome de ansiedad y arritmia cardiaca, según reporte del médico José Viveros. Con ese cuadro se vio imposibilitada de viajar a La Paz para continuar con su declaración informativa, que quedó suspendida el jueves 21 de julio.
   
El fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, anunció -en conferencia de prensa- que la comisión de fiscales convocará la próxima semana a la exministra, pero aclaró que esta acción  se concretará una vez que se cumplan los 10 días de baja médica que recomendó el galeno.

 Édgar Soliz, abogado de Achacollo, solicitó al Ministerio Público que la declaración se realice en la ciudad de Santa Cruz, tomando en cuenta el estado de salud de su defendida.

 A eso, el fiscal Guerrero  manifestó que "la comisión (que investiga el caso Fondo Indígena) tiene su sede aquí en La Paz, los hechos también se están investigado acá en La Paz y la señora debe venir a La Paz, independientemente de alguna valoración      que se pueda hace. (Pero) la comisión hará la valoración”.


    Achacollo fue convocada a declarar en calidad de investigada por el polémico caso del Fondo Indígena, en el que identificaron un daño económico al Estado de al menos de 172 millones de bolivianos. En febrero de 2015, la Contraloría  identificó un daño de 71 millones de bolivianos por 153 proyectos irregulares y fantasmas,  posteriormente la Intervención reportó un daño de 102 millones de bolivianos.

El fiscal  Guerrero informó que la exministra pasó de querellante a investigada porque se "han valorado varios informes, el propio informe de la Interventora del Fondo Indígena y otras declaraciones y otros elementos que se han colectado”.

La conclusión 20 del informe de la Interventora señala: El Ministerio de Desarrollo Rural, como órgano rector, no ejerció el control posterior al Fondo Indígena, según establece la Ley 1178. 

El diputado Rafael Quispe, querellante por el polémico caso Fondo Indígena, recordó que Achacollo fue quien autorizó la trasferencia de recursos de la entidad indígena a cuentas personales, de dirigentes como Juanita Ancieta, Hilarión Mamani, Rodolfo Machaca, Ever Choquehuanca y Melva Hurtado, detenida en la cárcel de Miraflores.

 

Las  conclusiones  
  •  Recursos  Según el informe de la Interventora del Fondo Indígena,  se logró la recuperación de un monto total de 17.350.524,22 bolivianos,    que ya fueron depositados en la Cuenta Única del Tesoro (CUT). 
  • Debilidades  Asimismo, el informe señala que los factores más importantes relevados durante la visita de campo a los 1.100 proyectos, y que fueron expuestos por los beneficiarios fueron: a) la falta de capacitación en la ejecución del proyecto, por el personal técnico del Fondo Indígena; b) la falta de acompañamiento en la ejecución de proyecto; c) la falta de orientación para la compra de bienes y servicios; d) Falta de asesoramiento legal para la ejecución de los proyectos financiado por el Fondioc.

 

3
7

Comentarios