Humberto Vacaflor: “De repente tendré que retractarme de algo”

El periodista, ganador del Premio Libertad, aún no tiene abogado debido a que éstos rechazaron su caso porque dijeron que trabajaban para el Gobierno.
viernes, 29 de julio de 2016 · 01:13
Wendy Pinto  / La Paz

El  periodista Humberto Vacaflor, ganador del Premio Libertad 2016, abrió ayer la posibilidad de retractarse sobre  una afirmación en la que aseguró que el presidente Evo Morales ordenó el asesinato de los esposos Andrade el año 2000. Aseguró que sus respaldos son testimonios de las personas que presenciaron el hecho y notas periodísticas.

 "De repente voy a tener que retractarme de alguna cosa, aclarando por qué había llegado a decir esas cosas”, dijo Vacaflor a Página Siete, consultado sobre si se arrepentía  de la afirmación que hizo el miércoles y que le ocasionó un proceso iniciado por el Jefe de Estado en la vía ordinaria por  los delitos de difamación y calumnia. 

 El miércoles en la noche, el periodista tuvo un contacto vía Skype en el programa de televisión  Encontrados, dirigido por   Gonzalo Rivera. Durante su participación afirmó que no podía ser amigo de Morales, luego de enterarse que él fue quien ordenó el asesinato de los esposos Andrade. 

"Estaba realmente molesto en ese momento, porque Evo  había dicho ese día que él dejó de ser amigo de Iván Arias cuando Iván se había convertido en proimperialista, a mí me pareció una barbaridad que mi amigo, porque soy un gran amigo de Iván, haya sido amigo de este señor cuando estaban ocurriendo estas cosas horribles, eso es lo que me molestó tanto”, explicó el periodista.

 Vacaflor ya fue notificado y ahora  está en busca de un abogado que quiera defenderlo; sin embargo, hasta ayer no logró  contratar a un letrado porque la mayoría -según dijo- argumentó que trabajaba para el Gobierno. "Tengo llamadas de abogados de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz que quieren llevar mi caso”, dijo.

 Durante su larga carrera de periodista, Vacaflor recordó que recibió amenazas, chantajes y otro tipo de ofrecimientos en la época de la dictadura en el país, pero nunca un proceso en la vía ordinaria. Por eso  hará todo lo posible para que su caso pase al Tribunal de Imprenta. "Es una arremetida contra la libertad de expresión y es una demostración de que el Gobierno va a sepultar la Ley de Imprenta  para poder reemplazarla con otra ley”, insistió.

Desde la oposición coinciden con Vacaflor. "El juez que conozca esta acción tiene que declararse incompetente y el caso tiene que ser remitido al Tribunal de Imprenta, porque todo periodista debe ser procesado por dicha norma”, afirmó la diputada de UD, Lourdes Millares, quien indicó que seguirá  este caso. 

El bloque oficialista deja en manos de la justicia ordinaria el caso del periodista. Según la ANF, los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda  y Ciro Zabala, coincidieron por separado en que "la calumnia y la injuria son delitos penados por ley”.

Vacaflor, quien afirmó que no huirá del país, aclaró que su afirmación sobre Morales se basa en testimonios de gente que estuvo durante la muerte de la pareja, y artículos de periódicos.

 

El secuestro, la tortura y deceso de los Andrade

El 10 de octubre del año 2000, los cocaleros que formaban parte de las Seis  Federaciones del Trópico, según publicaciones de entonces, presuntamente  secuestraron al  teniente David Andrade López, junto a su esposa Graciela Alfaro Rada, quien estaba embarazada; además de los  sargentos Gabriel Chambi Jeréz y Silvano Arroyo Coria. 

 Ese mes los cocaleros realizaban un bloqueo de caminos y se enfrentaban constantemente contra los miembros de la Policía, Fuerza de Tarea Conjunta y la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) en el Chapare, señalan reportes de prensa. 

 Días más tarde se informó del deceso  de los sargentos y que los Andrade habrían sido torturados antes de morir. Las investigaciones señalan que el teniente murió por un picotazo en la cabeza y que a su esposa en vida le amputaron los senos, luego los enterraron en una fosa. 

El año 2003 la Policía detuvo a un testigo "clave” del hecho, Crisóstomo Rodríguez, porque su sobrina Nancy Fernández afirmó haber presenciado el asesinato. La joven identificó a los dirigentes Evo Morales y Margarita Terán como los autores intelectuales de ambos homicidios. Según su testimonio, el entonces diputado  habría dicho: "Háganlos desaparecer para mi vuelta o hagan lo que quieran”. 

Meses después fue expulsado del Congreso, pero retornó a sus funciones tras un fallo judicial.

La justicia de Sacaba aprehendió a una veintena de dirigentes entre los que también estaba Leonilda Zurita, pero el proceso no prosperó por falta de pruebas, y porque algunos jueces y fiscales  tenían vínculos con el MAS.

 ANP respalda a periodista e invoca la Ley de Imprenta

La Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) se solidariza con el periodista y ganador del Premio Libertad 2016, Humberto Vacaflor Ganan, y exigen la declinación de la acción legal en la justicia ordinaria para trasladarla a un  Jurado de Imprenta. 

"Basados en el ordenamiento legal vigente, la ANP reafirma que la Ley de Imprenta es el único instrumento al que deben acudir los funcionarios públicos, tal como expresa el artículo 28 de la norma en vigencia”, se lee en un comunicado que envió la organización de medios.

 Ese artículo de la Ley de Imprenta -vigente desde el 19 de enero de 1925- establece que "los funcionarios públicos, que fuesen atacados por la prensa, en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante el Jurado”.

La entidad -que agrupa a los principales diarios y una agencia de noticias del país- recordó que existen excepciones previstas por el artículo 308 del Código de Procedimiento Penal (CPP), entre las que figura la de incompetencia del juez (Art. 310, inciso 2) y de falta de acción (inciso 3) porque la demanda no fue legalmente promovida, o porque existe un impedimento legal para proseguirla (Art. 312).

87
11

Comentarios