Evo ofrece diálogo a Chile sobre el mar y el Silala

viernes, 29 de julio de 2016 · 00:00
ANF  / La Paz

Tomando en cuenta que tanto Bolivia como Chile se demandaron mutuamente y ahora están en igualdad de condiciones, el presidente Evo Morales pide al gobierno de Michelle Bachelet, mandataria de Chile,  abrir el diálogo no solo por "razones humanitarias”, sino para abordar todos los asuntos pendientes, entre ellos el mar y el Silala. 

El Jefe de Estado se remitió a una anterior declaración en la que Bolivia ofreció diálogo a Chile con un garante internacional, pero ese país respondió que estando el tema mar en una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, se debía continuar en ese escenario, es decir, rechazó una negociación paralela. 

El Presidente  cree que ahora las condiciones cambiaron porque también Chile demandó a Bolivia por las aguas del Silala, por lo que vuelve a proponer el diálogo, en el que imperen "las razones y no los caprichos”. 

"Yo diría inclusive (sostener) reunión no solamente por razones humanitarias, sino que todos tenemos demandas, nosotros demanda ante La Haya por tema mar y ellos nos demandan por tema Silala. Ellos que nos dijeron si levantan la demanda empieza el diálogo y nosotros que dijimos, no es que levantemos la demanda, pero si acompañemos con tiempo con algún veedor con algún garante para el tema del diálogo. Ellos nos demandan del Silala, yo que diría, si hay que acompañar con demandas el diálogo estamos de acuerdo aquí”, dijo ayer Morales  durante una conferencia de prensa en Palacio Quemado.
2
4

Comentarios