Esperan que Achacollo declare hasta el miércoles

sábado, 30 de julio de 2016 · 01:18
Pamela Pomacahua  / La Paz

Fuentes de la Fiscalía informaron ayer que hasta el miércoles de la siguiente semana la exministra de Desarrollo Productivo, Nemesia Achacollo, podría completar su declaración  informativa que fue suspendida el viernes de la semana pasada. 

Según la baja médica, que fue dictaminada por el forense en la ciudad de Santa Cruz, la exautoridad debe guardar reposo por una semana y ese plazo se cumple el miércoles 3 de agosto.    

El fiscal General, Ramiro Guerrero, indicó que la comisión de fiscales debe establecer una nueva fecha y hora para que la exautoridad complete su declaración que quedó en cuarto intermedio por solicitud de los acusados.

"La comisión de fiscales hará una nueva citación, una vez que cumpla los siete o 10 días de impedimento. La señora Achacollo debe continuar con la declaración en La Paz”, informó Guerrero. Asimismo, agregó que los hechos están siendo investigados aquí en La Paz, (por lo que) tiene que venir acá”.

En la Fiscalía informaron que el miércoles es un plazo "razonable” y, por tanto, la exautoridad podría comparecer ese día en horas de la tarde.

El viernes  22 de julio, Achacollo se presentó a declarar, y solicitó un cuarto intermedio hasta el lunes 25 de julio, pero ese día, horas antes de la audiencia, se indispuso y fue internada de emergencia en la Clínica AMEC SRL por arritmia cardíaca, síndrome de ansiedad y otros males. El médico José Viveros informó que la exautoridad tiene baja médica de siete a 10 días.

El jueves 28 de julio, el galeno dio de alta a la exautoridad. Cuando dejaba el centro médico, Achacollo -que estaba acompañada por su abogado y otras personas- aseguró que  no  huye de la justicia y que, una vez que recupere su estado de salud, se pondrá a disposición de la Fiscalía.

La exministra fue citada en calidad de investigada por los delitos de incumplimiento de deberes, malversación de fondos y favorecimiento al enriquecimiento ilícito en el denominado caso Fondo Indígena.
1
7

Comentarios