Rojas pide prioridad para los proyectos de 6 mil comunidades

El FDI recibió este año 177 millones de bolivianos, de los cuales desembolsará 60 millones de bolivianos a los 123 proyectos vigentes del ex Fondo Indígena.
sábado, 30 de julio de 2016 · 01:15
Beatriz Layme / La Paz

El director del nuevo Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), Eugenio Rojas, pidió ayer a  los alcaldes dar prioridad a la aprobación de proyectos productivos en beneficio de  6.100 comunidades que están en extrema pobreza. 
Explicó que en Bolivia existen más de 6.100 comunidades que tienen ingresos anuales menores a  3.000  bolivianos,  2.000 bolivianos y  a  1.500 bolivianos. 

Estas comunidades están concentradas en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. "Entonces estos municipios van a recibir un poquito más (de recursos) por la situación de la pobreza”, declaró Rojas a Página Siete.

La autoridad reiteró que 336 municipios se beneficiarán con proyectos financiados por el Fondo Indígena y el monto que se asignará será según el nivel de pobreza, cantidad de población y territorio. "La pobreza se mide por necesidades básicas insatisfechas, vivienda, servicios  básicos, también están los ingresos y cuánto consumen y cómo venden, entonces es otra medida que se llama valor bruto de producción, que se mide por comunidad, esto es una variable para destinar recursos”, indicó.

 De acuerdo a estos parámetros -explicó Rojas- los municipios que tengan cuatro, cinco o 10 comunidades en extrema pobreza recibirán "alrededor de un millón de bolivianos”, mientras "los municipios grandes en territorio que tienen hasta 300 comunidades de los cuales 150 o 200 son pobres, estos recibirán un poco más, no queremos hacer pelear, pero se dará prioridad a quienes reúnan  estos elementos”. 

La autoridad  indicó que a los municipios que tienen menor población y reducido número de comunidades se le asignará menos cantidad de  recursos.

El director del nuevo Fondo Indígena  aseguró que los municipios, sin importar de qué partido político es el alcalde,  recibirán recursos para la ejecución de proyectos. "No porque no es del MAS no se le aprobará proyectos, acá lo importante es la población y las comunidades que viven en extrema pobreza. Todos somos bolivianos, todos necesitamos dinero, no hay una restricción”, dijo. Si las alcaldías  no presentan proyectos a favor de las comunidades, las organizaciones  realizarán esta tarea.

El desfalco en el Fondo Indígena, ahora en liquidación, generó un daño económico mayor a los 172 millones de bolivianos.  

Proyectos recomendados

Rojas recomendó a los municipios presentar proyectos  sostenibles y potenciales que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades. "Sería bueno proyectos de riego, el agua abarcaría para muchos y es un proyecto tan sostenible. No podemos financiar un proyecto que no rinde. Tiene que ser algo que se produce en cantidad, si (hay) cítricos (por ejemplo)  se trabajará en el mejoramiento del suelo, sanidad vegetal, erradicación de las plagas, mejoramiento de  variedades y aumento de la venta”.

Explicó que el objetivo de la producción es exportar o vender a las empresas estratégicas del Estado como la EASBA.

El director del FDI indicó que este año recibió 177 millones de bolivianos, de los cuales desembolsará 60 millones de bolivianos para los 123 proyectos vigentes del ex Fondo Indígena, según informe de la Intervención al Fondo Indígena.

"Vamos a desembolsar 60 millones de bolivianos a los proyectos que hemos recibido del anterior Fondo, el resto que será más de 100 millones servirá para el año”, informó Rojas, quien indicó que en septiembre conocerá los recursos que recibirá el 2017.  



La  transferencia 
  • Desembolso  El DS 2493 que crea el Fondo de Desarrollo Indígena en su capítulo Transferencias público-privadas, establece: "se  autoriza  al  Fondo  de  Desarrollo  Indígena  a  realizar  transferencias  público-privadas  en  efectivo  y/o  de  bienes  en especie para el financiamiento y/o ejecución de programas y/o proyectos productivos”.  El importe,  uso  y  destino  de  las  transferencias  público  -  privadas  y  la  reglamentación  específica  que deberán  ser  aprobados   mediante  Resolución  expresa  del  Fondo  de  Desarrollo  Indígena,  ratificada  por  el  Ministerio  que  ejerce  tuición.
  • Ingresos  El 5% de las recaudaciones del IDH (32%), monto que será deducido del saldo correspondiente al TGN. Además de donaciones y otras fuentes de financiamiento.

Libran de culpa a ministerios de Economía y Planificación 

La directora de la Unidad de Liquidación del Fondo Indígena, Lariza Fuentes, aseguró que el procedimiento para las transferencias de recursos del ex Fondioc a los proyectos era de atribución exclusiva de la entidad, y deslindó responsabilidad directa de los ministerios de Economía y de Planificación.

Según un  comunicado de la Liquidadora,  el Ministerio de Economía "realizaba su labor como lo hace con todas las entidades públicas del Estado, observando el cumplimiento de los mecanismos dispuestos por cada entidad para sus desembolsos, sinrealizar mayores revisiones, toda vez que la responsabilidad por las transacciones son de cada entidad”.

El procedimiento que aplicó para el desembolso -indica- fue tener la partida presupuestaria habilitada. La Unidad Administrativa del  Fondioc elaboraba el comprobante preventivo que era firmado  por el responsable financiero y de contabilidad. 

Luego la Dirección de Programación y Operaciones del Tesoro, capturaba mediante el SIGMA el comprobante preventivo C-31, verificaba la asignación de la cuota para el ex Fondo y elaboraba el documento de pago a los beneficiarios registrados.



AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
1

Comentarios