Vice expone 4 hitos históricos para entender el tema del Silala

Aseguró que desde hace más de un siglo Chile hace un uso “abusivo” y “arbitrario” de las aguas del manantial, pese a que Bolivia retiró el permiso de uso en 1998.
domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  / La Paz 

El vicepresidente Álvaro García Linera expuso ayer, en una charla magistral ante más de 3.000 premilitares en Cochabamba,   cuatro puntos históricos que podrían servir como base de  la defensa de las aguas del  Silala ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya. 
 
Dijo que   un equipo multidisciplinario actualmente trabaja en la  elaboración de  argumentos verídicos, geográficos e históricos para interponer una contrademanda ante la Corte Internacional,  en  respuesta a la demanda que instauró Chile ante esa instancia en junio de este año. 
 
"El agua del Silala tiene 10.000 años de existencia. No es un río. No se alimenta con la lluvia. Es agua embolsada bajo la tierra(...),  que  luego poco a poco  salió  como manantial”, señaló. "Es un agua fósil, es decir, es agua que puede desaparecer”. 
 
Durante su exposición, García Linera explicó los diversos usos que Chile le dio  a estas aguas hace más de un siglo. 
Un manejo  "arbitrario” y "abusivo”.     "En  1888 -por ejemplo-  después de la invasión de Antofagasta, sin ninguna autorización, (empresarios chilenos) realizaron acequias para que el agua que brotaba de la tierra siga un curso”, señaló. Ese acto  se constituye en "un primer hito o abuso: empresarios chilenos(...) comienzan a canalizar de manera arbitraria nuestra agua”.
 
Un segundo hito se encuentra en  1908, cuando Chile solicita a Bolivia se conceda autorización para el uso de nuestras aguas del Silala. "El 23 de septiembre, la Prefectura de Potosí da en concesión el  uso de las aguas  a una empresa de ferrocarriles”, explicó. Para el vicepresidente este dato es interesante "porque Chile admite que estas son nuestras aguas”. 
 
García Linera indicó que las aguas fueron dadas en concesión para el funcionamiento de los ferrocarriles. "Pero ellos no usaron para los ferrocarriles, al principio sí, pero  luego sin consultarnos usaron esas aguas para  sus poblaciones y luego, lo peor,  para las empresas mineras”. 

Un tercer hito, explicó la autoridad, se dio en 1913. "Sin autorización comienzan a hacerse construcciones, canalizaciones arbitrarias de esos manantiales para llevar esa agua boliviana, que estaban en bofedales, hacia Chile”. "No son ríos hechos por la naturaleza, son construcciones hechas abusivamente sin consulta, sin permiso”.  
 
Por último, destacó como cuarto hito  que,  en 1998, Bolivia le quitó la autorización para el uso del agua de los manantiales. "No sólo están usando el agua de los bolivianos sin consulta, sino que han construido sistemas de acequias, canalizaciones en territorio boliviano sin permiso y lo han hecho hasta hace poco, unos 15 a 20 años atrás”.

La autoridad explicó que de continuar con este uso de las aguas del Silala podría ocasionarse  una catástrofe ambiental. "Si Chile continúa con el uso abusivo y arbitrario de las aguas del Silala va a haber una catástrofe ambiental y se dañará al ecosistema”, dijo. 
 
El litigio por el Silala   ante La Haya
  • Proceso  Bolivia y Chile acordaron los plazos para la presentación de la memoria y contramemoria en la demanda interpuesta "sobre la situación y el uso de las aguas del Silala”, informó la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Santiago debe presentar sus alegatos hasta el 3 de julio de 2017 y La Paz deberá responder hasta el 3 de julio de 2018.
  • Demanda   El 6 de junio, la mandataria chilena, Michelle Bachelet,  presentó  una demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ)  en La Haya para que  declare  como río -a las aguas del Silala-  de curso internacional. Por esta razón argumentó, Chile   tendría  derecho de usar libre y gratuitamente dicho recurso hídrico.

22
14

Comentarios