Sesión legislativa en el Silala

Chile demandó a Bolivia en la Corte Internacional de La Haya por estas aguas.
martes, 5 de julio de 2016 · 01:31
ABI   / La Paz

Legisladores de Bolivia visitaron ayer los manantiales del Silala, ubicado en el departamento andino de Potosí, y realizaron una sesión legislativa  con el propósito de sentar soberanía sobre esas aguas, que Chile demandó como si fueran aguas de cauce internacional. También viajaron al lugar dirigentes de movimientos sociales y periodistas.  
La jefa de la bancada del MAS de Potosí, Rosa Álvarez, explicó que las actividades que se realizaron en esa región tienen el objetivo de "sentar soberanía y reivindicarnos como bolivianos”. 

Según un reporte de la Red Patria Nueva, la legisladora destacó la presencia en el lugar de autoridades nacionales y también regionales. 

El diputado del MAS por Potosí David Ramos calificó esa actividad (viaje al lugar) como "un acto patriótico”. 

"Un acontecimiento más patriótico de los tantos que se irán realizando, hasta lograr nuestro objetivo, lograr en esta instancia internacional (...), lograr socializar al mundo entero que los recursos hídricos del Silala sí son de los bolivianos, y que no es un río internacional, como afirman los chilenos”, complementó. 

A principios de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante el Tribunal Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, para que ese tribunal reconozca que el Silala es un río de cauce internacional, mientras que Bolivia sostiene, basado en varios estudios, que es un manantial que nace en el país. 

El presidente Evo Morales anunció que Bolivia contrademandará en La Haya. 

Las aguas del manantial del Silala, nacidas en el sudoeste del territorio boliviano, abastecen a varias ciudades del norte de Chile y al emporio cuprífero de Chuquicamata, sin que haya retribución alguna.

Delegados de los movimientos sociales del Mercosur (Paraguay, Brasil, Venezuela, Argentina y Uruguay) manifestaron su apoyo a Bolivia y afirmaron que las aguas de los manantiales del Silala y del río Lauca pertenecen a Bolivia.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

94
22

Comentarios