Silala: CIJ fija plazos de un año para la presentación de memorias de Chile y Bolivia

Chile deberá presentar su memoria hasta junio de 2017, en tanto que Bolivia lo deberá hacer hasta junio de 2018, según informó el canciller de Chile, Heraldo Muñoz.
martes, 5 de julio de 2016 · 15:11

Página Siete Digital / La Paz

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya fijo un plazo de un año para la presentación de la memoria de Chile dentro del proceso por las aguas del Silala, es decir hasta fines de junio del próximo año, en tanto que Bolivia deberá presentar su contramemoria hasta junio de 2018, informó hoy el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, citado por el periódico La Tercera.

Según Muñoz, el tribunal internacional notificó al país de la fecha este fin de semana, agregando que "para la presentación de la contramemoria boliviana, habrá otro año".

"Estamos muy conformes con esos plazos. Estamos listos desde hace tiempo respecto a las aguas del río Silala y por eso hemos presentado esta demanda ante Bolivia para que se respeten nuestros intereses a un uso razonables y equitativo de aguas que son de un río internacional", informó el canciller desde Guyana, donde acompaña a la presidenta Michelle Bachelet en la XXXVII Conferencia de jefes de Estado y gobierno de la Comunidad del Caribe.

El presidente Evo Morales anticipó el 28 de junio que Chile pidió un año para la presentación de la memoria por la demanda del Silala, situación que consideró como una muestra de que el vecino país no estaba preparado para esta demanda.

Puede leer también: Morales: Chile pidió un año para presentar memoria por demanda del Silala

"Chile, según información, ha pedido un año (para presentar la memoria), eso significa que no estaba preparado", dijo Morales en aquella oportunidad.

Chile presentó el 6 de junio una demanda contra Bolivia ante la CIJ, a la que pidió que declare las aguas del Silala como un río internacional sobre el cual tiene derechos. Bolivia rechaza esta versión y defiende que el Silala nace en manantiales en el cantón Quetena del departamento de Potosí y que su curso fue desviado artificialmente por el vecino país.

El pasado 23 de junio, los agentes de Bolivia y Chile, Eduardo Rodríguez Veltzé y Ximena Fuentes, respectivamente, se reunieron con el presidente de la Corte, Ronny Abraham, para definir el cronograma que seguirá la demanda por los manantiales del Silala.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios