Contralor revela que no hubo auditoría al Fondo Indígena

El Contralor sostuvo que se realizó una supervisión y luego una intervención, pero no una auditoría por falta de información.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 00:01
ANF  / La Paz

El nuevo contralor General del Estado, Henry Ara, indicó que no se realizó una auditoría al Fondo Indígena porque no había los documentos necesarios. Explicó que lo que se hizo fue una supervisión y posterior intervención, la que continúa. Señaló que, dependiendo de los resultados de la citada intervención, se determinará si es o no pertinente realizar una auditoría. 

"No existe una auditoría propiamente al Fondo Indígena, sino una supervisión. Cuando se ingresó, se planteó hacer la auditoría, pero en el proceso de selección de documentos se observó que no había documentación del Fondo Indígena, por ello se optó por la figura de supervisión”, dijo Ara en una entrevista concedida a RTP. 

Expresó que para realizar una auditoría se necesita la documentación, pues se hace un análisis de esos papeles, pero "si no existe una documentación, se determina que la acción es inauditable”.

Problemas

En abril, el excontralor reveló que el Fondo Indígena no tiene documentación de descargo de un supuesto daño económico de 71 millones de bolivianos. El análisis lo hizo basado en una tarea de supervisión.

 En aquella oportunidad, el excontralor declaró que "la  falta de documentación del Fondo Indígena no ha permitido hacer el control externo posterior como debería realizarse. Lo que se ha hecho es un trabajo de supervisión, que ha permitido precisamente dar este informe, que va a pasar al Ministerio Público para ampliar la investigación”.

En febrero, tras una primera fase de la auditoría al Fondo Indígena, se detectó un daño económico de al menos 71 millones de bolivianos en 153 proyectos que nunca fueron ejecutados, pero que sí recibieron recursos públicos como parte de pagos anticipados. La Fiscalía lleva adelante varios procesos contra algunos de los exfuncionarios.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
30

Comentarios