Silala: Bolivia está facultada para presentar una contramemoria o una contrademanda hasta 2018

Así lo explicó el agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Eduardo Rogríguez Veltzé.
miércoles, 6 de julio de 2016 · 10:42

Página Siete Digital / La Paz

El expresidente y actual agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rogríguez Veltzé, explicó hoy que el país está facultado para presentar, hasta julio de 2018, una contramemoria o una contrademanda a Chile por el caso de las aguas del Silala.

En el caso de la contramemoria, la CIJ notificó a ambos países sobre los plazos para la presentación de las memorias. Chile deberá hacerlo hasta el 3 de julio de 2017 y Bolivia hasta el 3 de julio de 2018.

Puede leer también: Bolivia debe presentar su contramemoria por el Silala hasta el 3 de julio de 2018

Sin embargo, dijo Rodríguez Veltzé, el reglamento de la Corte le permite al país presentar, también, una contrademanda a Chile por este asunto.

"Bolivia debe presentar una contramemoria, pero el reglamento prevé que si una parte decide contrademandar, o con lo que también se utiliza el término reconvenir, que es una demanda por la parte demandada, lo puede hacer al mismo tiempo que su contramemoria, esa sería la oportunidad para hacerlo”, explicó Rodríguez Veltzé en una entrevista con radio Patria Nueva.

El presidente Evo Morales no descartó la presentación de una contrademanda dirigida a Chile por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, luego de que el vecino presentara la demanda ante la CIJ el pasado 6 de junio.

Puede leer también: Morales anuncia una contrademanda a Chile por las aguas del Silala

"Bolivia va a presentar una contrademanda y por qué contrademanda: ilegalmente se lo llevan nuestra agua, en otros términos populares, nos roban agua y nos demandan, qué clase de vecino podría ser”, expresó el Mandatario.

Chile demandó a Bolivia ante la CIJ para que este Tribunal declare las aguas del Silala como un río internacional sobre el cual tiene derechos, en tanto que Bolivia rechaza esa versión y alega que las aguas nacen de manantiales en Potosí y fue el vecino país que desvió artificialmente su curso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Más de

Comentarios