La CIJ anota demanda del Silala como una disputa por “aguas”

Chile debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017; la contramemoria de Bolivia, hasta el 3 de julio de 2018. Rodríguez Veltzé considera que ese tiempo es suficiente.
jueves, 7 de julio de 2016 · 00:54
Beatriz Layme / La Paz

El agente de Bolivia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Eduardo Rodríguez Veltzé, informó ayer que la demanda  contra el país fue registrada en ese alto tribunal "como disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala” y no como  "río Silala”.

 "El caso está registrado como disputa sobre el estatus y uso de las aguas del Silala. No hay una referencia específica con las palabras ‘río’ ni ‘manantiales’, de manera que la Corte maneja con mucha cautela y cuidado temas que podrían desviar la concepción del caso, que son objeto y fondo de la contravención”, dijo el expresidente desde La Haya en contacto con la estatal Patria Nueva.

El 6 de junio, Chile presentó una demanda contra Bolivia ante la CIJ por las aguas del Silala, que según La Moneda son un río de curso internacional que nace en Bolivia, cruza la frontera hacia Chile y desemboca en el río San Pedro de Inacaliri, en la cuenca hidrográfica del Pacífico. En sus alegatos también hace referencia a un "curso de agua internacional”.
  
Una vez admitida la demanda, la Corte definió que Chile debe presentar su memoria hasta el 3 de julio de 2017 y Bolivia la contramemoria hasta el 3 de julio de 2018, confirmó Rodríguez.

El agente  explicó que la memoria y contramemoria serán documentos que se manejarán de manera reservada, por pedido de ese tribunal. 

 Anunció que Bolivia presentará la contramemoria  en los plazos que fijó la Corte, y adicionalmente la contrademanda. "El reglamento prevé que si una parte decide contrademandar -o reconvenir, que es una demanda por la parte demandada- lo puede hacer al mismo tiempo que su contramemoria, esa sería la oportunidad para hacerlo”, explicó Rodríguez Veltzé.

El 7 de junio, el presidente Evo Morales anunció que Bolivia presentará una contrademanda por el uso ilegal de las aguas que nacen en el cantón Quetena Chico (departamento de Potosí).

 Los recursos hídricos bolivianos  fueron desviados a Chile por canales artificiales construidos en 1908, cuando fueron entregadas en concesión para que los ferrocarriles de la empresa Antofagasta & Bolivian Railway hagan funcionar su máquinas a vapor.

  Rodríguez Veltzé estima que los dos años que estableció la Corte para que Bolivia presente la contramemoria son suficientes para  redactar el documento y reunir las evidencias que demostrarán que el Silala no es un río internacional, sino  manantiales en Quetena Chico.  

 "Obviamente que esto pasa por una evaluación de los trabajos preparatorios de nuestras evidencias, que son tanto de orden científico, sobre la naturaleza y el curso de esas aguas, como de orden jurídico e histórico en su caso. Estimo que estamos en los márgenes que nos permiten como país hacer  una postura lo suficientemente clara y vigorosa para hacer valer nuestros derechos”, dijo.

Consultado sobre quiénes más conformarán el equipo jurídico boliviano, el agente  explicó que es prematuro anunciarlo,  cuando aún se está configurando. 

"Hay autoridades que están visitando algunas instituciones de orden científico y que nos van a apoyar con algunos exámenes, de manera que no estoy en condiciones de dar una lista”, dijo el ex Presidente de la República. 

El agente pidió "mantener la confianza” porque el equipo ya está  trabajando de manera "responsable y con concurso de   todas las instituciones desde La Paz, que contribuyen a forjar una postura seria y responsable, y desde La Haya acompañamos en lo que nos toca”.
 
La postura  de Chile
  • Curso natural  La agente de Chile ante La Haya, Ximena Fuentes, dijo que el Silala es "un río internacional que cruza naturalmente la frontera hacia nuestro país”.
  • Ley  Según citan  medios chilenos, la representante del vecino país para el caso Silala, en una exposición en la Facultad de Derecho de Santiago  explicó que "hay una ley que Bolivia no puede cambiar, que es la Ley de Gravedad”, y planteó que "ambos países tienen derecho a beneficiarse” de las aguas por un principio de derecho.
  • Agua Bolivia argumenta que no hay un río Silala o Siloli. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

68
1

Comentarios