Código Penal no afectará la libertad de expresión

jueves, 7 de julio de 2016 · 00:00
ABI /  La Paz

El presidente de la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas, aclaró ayer  que el nuevo Código del Sistema Penal no afectará  la libertad de expresión, garantizada por la Constitución y regulada por la Ley de Imprenta.

"Los legisladores estamos sujetos a la Constitución y ninguna norma que dictemos va a vulnerarla, en este caso específico la libertad de expresión”, aseguró en un contacto con los periodistas.

Precisó que el trabajo que realiza una comisión multidisciplinaria, hace más de dos años, está orientado a reformar la parte procesal penal, que involucra, por ejemplo,  los tiempos que deben durar los juicios para emitir sentencias.
    Recordó que el periodismo está garantizado por la Ley de Imprenta, por tanto, el Código Penal es ajeno a alguna modificación de esa norma. "La actividad de los periodistas está garantizada por la Ley de Imprenta”.

    En los últimos días  circularon versiones que anticipaban que el artículo 296 del Código Penal sería suprimido a iniciativa de la comisión multidisciplinaria, en la que participan los presidentes de las dos cámaras legislativas y de las comisiones de Justicia Plural, en coordinación con el Ministerio de Justicia y el Órgano Judicial.

    El artículo 296 establece: "será sancionado con reclusión de seis meses a tres años y multa de 30 a 200 días el que ilegalmente impidiere o estorbare la libre emisión del pensamiento por cualquier modo de difusión, así como la libre circulación de un libro, periódico o cualquier otro impreso”.

    La Constitución garantiza el derecho a la "libre expresión, de opinión y de información, a la rectificación y a la réplica”, refutó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

62
1

Comentarios

Otras Noticias