Mesa afirma que el escudo de Arica lleva el Cerro Rico de Potosí

En su nuevo libro expone que la razón de ser de Arica, como puerto, era Potosí, porque la plata explotada en el cerro rico salía hacia España por ese destino ahora chileno.
jueves, 7 de julio de 2016 · 15:04

ANF

El nuevo libro del expresidente Carlos Mesa, "La historia del mar boliviano”, que será presentado el miércoles de la semana próxima, contiene la información gráfica en sentido de que el escudo de la ciudad de Arica (Chile) lleva el Cerro Rico de Potosí (Bolivia).

"Hemos hecho un descubrimiento extraordinario, el escudo de la ciudad de Arica que fue otorgado por la corona española, en la parte superior tiene una montaña que es el Cerro Rico de Potosí”, dijo Mesa en una entrevista con radio Compañera.

El exmandatario explicó que "en la época colonial la exportación de la plata del Cerro Rico de Potosí que iba a España pasaba por Arica, por lo tanto la existencia, el sentido, la razón de ser de Arica como puerto era Potosí”.

Mesa comentó que el escudo original, que data del siglo XVII, el Cerro Rico de Potosí aparece idéntico, incluso con el cerro menor. En cambio, en el actual, que ya está estilizado, solo se aprecia una lomita.

Para Mesa, "esta es una demostración absolutamente inexcusable del vínculo estrechísimo entre Arica y Bolivia”.

En su criterio, "el drama de Bolivia para la salida al mar es que ni en la época colonial ni en la época republicana pudimos lograr que Arica fuera parte de la Audiencia de Charcas ni de la República de Bolivia”.

Rememoró que dos personajes han entendido esta situación. Por un lado, el virrey Francisco de Toledo, que reclamó a Sevilla para que incorporara Arica a la Real Audiencia de Charcas, pedido que no fue escuchado.

Y, por otro lado, durante la República, el Mariscal Andrés de Santa Cruz "tuvo la gran ironía” de que cuando Bolivia le pidió intercambiar Arica por la Bahía de Copacabana, él era presidente de Perú y se negó. Y, más tarde, cuando fue presidente de Bolivia le pidió eso mismo a Agustín Gamarra, quien también se negó.

En resumen, dice Mesa, "Santa Cruz nos negó una posibilidad histórica de que Bolivia tuviera a Arica como puerto”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios