Bachelet revisa la contramemoria y dice que es sólida

La contramemoria demostrará que no hay obligación de negociar, afirman.
viernes, 8 de julio de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, recibió ayer la versión final de la contramemoria chilena sobre la demanda de un acceso soberano al mar interpuesta por Bolivia en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Según una nota de prensa de la Cancillería chilena, el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, y el agente José Miguel Insulza, se reunieron ayer con la mandataria en el Palacio de La Moneda para entregarle la versión final de la contramemoria que Chile presentará ante la CIJ durante el mes de julio.

Al término del encuentro, que se extendió por unos 40 minutos, Bechelet declaró que la contramemoria "es un trabajo de altísima calidad, coordinado, hecho por expertos, por juristas internacionales y nacionales y por profesionales que están detrás de la contramemoria”, afirmó.

También dijo  que el texto "contiene sólidos fundamentos jurídicos e históricos” y aseguró que  la "soberanía en nuestro país no está en juego de ninguna manera y que en esta fase vamos a demostrar, más allá de toda duda, que no existe ninguna obligación de negociar”.

Bolivia demandó ante La Haya que el vecino país cumpla sus promesas y ofertas unilaterales que realizó  desde 1904 de darle un acceso al océano Pacífico.

No obstante, Santiago argumenta que no tiene ninguna obligación de  negociar con Bolivia.

Según Emol.cl, actualmente, la contramemoria está en fase de impresión, luego de lo cual -en los próximos días- el Canciller y el agente Insulza viajarán a La Haya para hacer entrega de la misma, antes que se cumpla el plazo fijado por la Corte, el próximo 25 de julio. El texto tendrá carácter de reservado hasta que empiecen los alegatos del caso.

El canciller  Muñoz aseguró que "estamos muy satisfechos con el contenido de esta contramemoria, como lo ha dicho la Presidenta es un documento sólido, tanto del punto de vista jurídico, como histórico”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

106
60

Comentarios