Evo: Exclusión de “río” en el litigio por el Silala es una primera victoria

Para el Canciller de Chile, los bolivianos quedaron “desorientados” porque argumentan “cosas que nada tienen que ver con el fondo de la demanda”.
viernes, 8 de julio de 2016 · 00:15
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente Evo Morales consideró ayer un "primer triunfo” de Bolivia en  la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya el hecho de que esa instancia haya descartado el término "río” de la demanda interpuesta por Chile por el Silala. La CIJ dijo que se trata de una disputa  por las  "aguas” del Silala.  

"Primero, (quiero) felicitar a nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé, (que) junto a nuestro equipo jurídico internacional  se jugó para explicar el término, el título de la demanda. La demanda no es del río internacional del Silala, sino (de) las aguas del Silala. Nuestro equipo jurídico e internacional está muy contento y se entiende como un primer triunfo de Bolivia”, manifestó  Morales, en una conferencia de prensa brindada desde la residencia presidencial.

El 6 de junio de este año, Chile demandó a Bolivia ante el tribunal internacional de los Países Bajos, luego de que el Presidente anunciara el 23 de marzo pasado que iba a demandar a Chile por el uso ilegal del recurso natural. 

 La demanda del vecino país, que consta de 54 puntos,  argumenta que el Silala es un "río” internacional, por lo que pide al alto tribunal de la ONU que "juzgue y declare que el sistema de aguas del Silala es de hecho y de derecho un curso de agua internacional cuyo uso por Chile y Bolivia se rige por el derecho internacional consuetudinario”.

No obstante, con la reciente decisión de la corte internacional   se logró el miércoles que se suprima el término "río”.

Desde Chile, la noticia no fue bien recibida por el canciller Heraldo Muñoz.  "(Los bolivianos) han quedado muy desorientados por la demanda que Chile ha interpuesto por las aguas del río Silala, y no me extraña que digan cuestiones que nada tienen que ver con el fondo”, dijo a la cadena internacional CNN.

El coagente de ese país, Juan Ignacio Piña, aseguró  a esta cadena que el nombre de la demanda fue consensuado previamente entre ambos países.

"Vamos a defender el agua desde un punto de vista de la vida para la humanidad, no sólo de la soberanía”, insistió Morales y saludó la adhesión de organismos internacionales como la Unesco ante la defensa del Silala.

Morales calificó  las aguas del Silala como aguas fósiles y finitas, esenciales para la vida, por lo que criticó el uso de éstas en beneficio industrial y de empresas chilenas que ni siquiera consultaron a las comunidades bolivianas si estaban o no de acuerdo en que se construyan canales artificiales para desviar el agua hacia el lado chileno.

"Después de que enfocamos esta forma de defensa, organismos internacionales como la Unesco   van sumándose al apoyo para defender a esta agua de los manantiales del Silala”, afirmó el Presidente.

Lamentó que la vecina nación privatice todo, como el mar y un recurso básico como  el agua de los manantiales del Silala.

 

Por Twitter,  Evo pidió acoger a chilenos 

  • Twitter  "La Haya registró la demanda de #Chile NO como río internacional sino como aguas del Silala, por tanto es primer triunfo del pueblo de #Bolivia”, escribió el Presidente boliviano en su cuenta de Twitter  @evoespueblo.
  • Cariño  Evo Morales ordenó a las autoridades y habitantes de Potosí recibir a los legisladores chilenos con "cariño” y respeto porque así son los bolivianos. Sugirió que se les ofrezca platos típicos de la región y lo esencial: una explicación de que el Silala no es un río sino son manantiales que nacen en territorio boliviano.  
  • Pacífico   El Presidente boliviano  cuestionó a Chile y dijo que si fuera un país de paz sacaría todas las minas antipersonales de la frontera  común con  Bolivia y no maltrataría a los transportistas bolivianos.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

74
7

Comentarios