Legislativo se va de receso tras designaciones y cierre del caso Zapata

El senador Oscar Ortiz señaló que en materia de fiscalización se vio a un oficialismo desesperado por encubrir a las autoridades implicadas en casos de corrupción por el caso Zapata-CAMC.
viernes, 8 de julio de 2016 · 14:28

Erbol

La Asamblea Legislativa ingresa a partir de este viernes a un receso de 15 días. Los diputados del oficialismo afirman que van a descanso con el deber cumplido en materia de designaciones que fortalecen las instituciones públicas, mientras los opositores señalan que hubo un trabajo con sabor a poco en materia legislativa y complicidad del MAS en el tráfico de influencias en el caso Zapata.

El diputado del MAS, Elmer Callejas, destacó la designación del Contralor General del Estado, Defensor del Pueblo y los vocales para el Tribunal Departamental de Chuquisaca y anunció que en la segunda parte de este año continuará el ritmo de institucionalización, matizando con leyes para contratar créditos destinados a la industrialización y proyectos hidroeléctricos.

La jefa de bancada de UD, Lourdes Millares, dijo que el oficialismo fue muy eficiente para avalar las instrucciones de Palacio Quemado, designando a un Defensor del Pueblo que fue empleado del Gobierno, a un Contralor General afín al exContralor, y a vocales electorales que son militantes del MAS y servidores de la Gobernación de Chuquisaca.

"Esto es un duro golpe a la democracia porque estas autoridades fueron elegidas con el rodillo parlamentario del MAS”, dijo, al puntualizar que hay insatisfacción en materia legislativa y fiscalización en el caso Zapata, porque no se pudo investigar el tráfico de influencias que fue denunciado.

Su colega de bancada, senador Oscar Ortiz, señaló que en materia de fiscalización se vio a un oficialismo desesperado por encubrir a las autoridades implicadas en casos de corrupción por el caso Zapata-CAMC, motivo por el cual lo cerraron sin investigar nada a fondo. El MAS generó una agenda política, pero descuidó la economía y dio paso a los conflictos sociales por la crisis y el desempleo, comentó.

El senador René Joaquino (MAS) dijo que la evaluación es positiva porque se atendieron leyes de importancia regional, pero anunció que el segundo semestre será más polémico por las leyes que se vienen en materia tributaria, comercial, ley de la coca y modificaciones la Ley 1178, además de leyes jurisdiccionales.

Por su lado, el senador Víctor Hugo Zamora (PDC) destacó el debate después del referendo del 21 de febrero, en torno a la decisión del pueblo de no dar continuidad al mandato constitucional de Evo Morales y criticó la intención del oficialismo de hablar de un nuevo referendo, por lo cual el Legislativo ha distraído su trabajo, en vez de aprobar leyes de desarrollo constitucional y económico.

En materia de fiscalización indicó que no se pudo aclarar el caso Zapata y tampoco la quiebra de Enatex que será retomada el segundo semestre, en el objetivo de consolidar el trabajo de fiscalización de la Asamblea.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

Comentarios