Presentan propuesta de ley para la Defensoría

viernes, 8 de julio de 2016 · 00:00
ERBOL  /  La Paz

El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, presentó  ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, el pasado martes, una nueva propuesta para trabajar el proyecto de ley de la Defensoría del Pueblo,  documento que ya se encuentra en esa instancia para su análisis, debate y consenso.

Informó que intercambió criterios con asambleístas que trabajan en el tema a fin de definir las directrices de discusión bajo los contenidos de la Constitución Política del Estado, que señala las nuevas atribuciones para la entidad defensorial.

Tezanos Pinto destacó que el proyecto de ley  fortalecerá los roles de la Defensoría del Pueblo y permitirá ampliar su trabajo al uso de acciones constitucionales señaladas por la norma suprema,  que lastimosamente a la fecha no han sido un pilar fundamental del trabajo defensorial.

Asimismo, enfatizó que es imperioso involucrar a la institución en la unión de esfuerzos para la prevención y gestión pacífica de la conflictividad, de manera que se responda a las necesidades  de la población en cuanto al ejercicio de sus derechos.

 La autoridad señaló también que si bien la labor de la Defensoría del Pueblo ha sido esencialmente persuasiva, se proyecta hacer uso de sus atribuciones para exigir la colaboración de los órganos del Estado dentro de casos concretos. Además,  puntualizó que entre las mayores diferencias, la institución asumiría el Mecanismo de Prevención Contra la Tortura, toda vez que esa instancia debe conformarse en una institución independiente del Legislativo y del Ejecutivo, según recomendaciones de organismos internacionales. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

60
3

Comentarios