La identidad cultural en la nueva cédula es opcional

sábado, 9 de julio de 2016 · 00:00
ABI y Página Siete /  La Paz

El director del Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), Marco Antonio Cuba, aclaró que la identidad cultural será opcional en la nueva cédula de identidad, tal como establece la Constitución.

"Autoidentificarse culturalmente ya estaba definido en la Constitución Política del Estado y que nada tiene que ver con el tema de la nueva cédula”, dijo en entrevista en el programa Sangre Combativa, que se difunde por radio   Patria Nueva y recogida en un boletín por ese programa.

    Cuba recordó que el inciso 3 del artículo 30 de la Constitución  establece que la identidad cultural de los ciudadanos bolivianos se puede inscribir en el documento, si así se lo desea.

    La autoridad realizó esa declaración en referencia a una supuesta mala interpretación sobre ese nuevo registro de identificación personal.

"Esta nueva cédula es de última generación, es de policarbonato, tiene un chip que no se ve, sin contacto y tiene tres niveles de seguridad, cada nivel tiene varios sistemas de seguridad. Lo bueno de nuestra cédula es que va a ser, si es que este proyecto se aprueba la cédula boliviana, va a ser la más moderna del mundo”, indicó la autoridad.

   El criterio de autoidentificación indígena fue criticado por parlamentarios de oposición y usuarios en las redes sociales.

El senador Edwin Rodríguez (UD) calificó de "absurdo” el hecho de que la autoidentificación étnica sea más importante que el estado civil y la profesión.

"El mayor porcentaje de la gente no se autoidentifica así, el sentimiento del país es boliviano”, afirmó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

63
16

Comentarios