Los vocales buscan recuperar la credibilidad del TED Chuquisaca

La oposición denuncia que las nuevas autoridades electorales de ese departamento tienen vínculos con políticos del oficialismo.
sábado, 9 de julio de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Los vocales del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Chuquisaca, posesionados ayer por la presidenta de la Cámara Baja, Gabriela Montaño, se trazaron la meta de recuperar la credibilidad de esa entidad electoral.
Montaño pidió  que no sean leales al Movimiento Al Socialismo (MAS), sino al pueblo. La oposición denunció que las nuevas autoridades tienen vínculos con el partido oficialista.

"Daremos todo lo mejor para hacer un trabajo comprometido y leal, digno,  responsable, para que no haya más manchas, con total transparencia y compromiso en el trabajo del TED Chuquisaca”, aseguró la   recién posesionada vocal Cira Tórrez en representación de  sus colegas.

Los anteriores vocales del Órgano Electoral Departamental renunciaron o fueron destituidos de sus cargos después de favorecer con votos al candidato del MAS a la Gobernación chuquisaqueña, Esteban Urquizu.

"No pedimos a ninguna autoridad electoral lealtad al partido político, pero sí le pedimos lealtad y transparencia con el pueblo boliviano”, dijo Montaño  durante el acto de posesión, que se realizó en el salón Andrés Ibáñez de la Cámara de Senadores.

   Ernesto Solís Bejarano, Cira Tórrez Tejada, Olga Martínez Vargas y Gunnar Vargas son los nuevo vocales  titulares del ente electoral en Chuquisaca y los suplentes son Orlando Galarza Gonzales, Juan Carlos Mendoza García, Wilfredo Aruchari Cuéllar y Janethe Castro Martínez.

Sin embargo, tras la posesión,  la diputada de Unidad Demócrata Lourdes Millares  denunció que las nuevas autoridades tienen vínculos con el partido oficialista, por lo que desconfía de su imparcialidad y objetividad. "El MAS tiene una línea para el momento de la designación, no toma decisiones en función del currículum, de la trayectoria o de la meritocracia”, lamentó.

La opositora cuestionó el hecho de que la lista de los vocales haya salido de la Federación de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca y no así de  la Asamblea Legislativa Departamental de este departamento, como establece la norma.

    Denunció  que  Solís trabajaba en  la Dirección de Transparencia de la Gobernación al lado de Esteban Urquizu;  Vargas era relacionador público y encargado de prensa del Concejo Municipal, designado  por el exalcalde del MAS José Santos; Martínez, docente de Comunicación Social,  ligado a la Universidad Andina que funciona  de asesora del MAS; finalmente Tórrez,  quien trabajó con Ana María Quinteros, excandidata del MAS  a la Alcaldía de la ciudad de Sucre.

"El desafío más importante de estas autoridades es recuperar la credibilidad, la confianza y la imagen de un tribunal departamental que tuvo muchos cuestionamientos”, pidió el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gringo Gonzales.

Balotaje frustrado

Durante las elecciones subnacionales de 2015, Urquizu, del MAS, con el 48,88%, y  Condori, de Chuquisca Somos Todos, con el 42,51%,  debieron haber ido a la segunda vuelta, como establece la Ley de Régimen Electoral, pero  los vocales de entonces no lo permitieron.

Andrés Valeriano, candidato del FRI, logró   el 3,8% de los votos, a pesar de haber renunciado   tres días antes de las elecciones.

 Al principio sus votos fueron tomados en cuenta, pero para no ir a la segunda vuelta los vocales hicieron aparecer una resolución en la que se autorizaba la eliminación de los votos del FRI, para tomarlos con fines estadísticos debido a la renuncia de Valeriano.

 Esa acción modificó los porcentajes y  dio la victoria a Urquizu. La resolución fue impulsada por la exvocal Zenaida Navarro, que fue cuestionada por tener vínculos con el MAS.

 

Acefalías   en los TED

  •  Tres  Los tribunales electorales departamentales de Oruro, Cochabamba y Tarija son los que funcionan cada uno con tres vocales, de cinco establecidos por ley, según el vocal del TSE  José Luis Exeni. Sin embargo, recordó que en estos TED se trabaja con normalidad e informó que antes de fin de año las asambleas legislativas departamentales elegirán a nuevos vocales porque termina su gestión.    

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

61
3

Comentarios