Canciller chileno polemiza expresión de Choquehuanca referida a “derramar sangre”

“Me causa enorme sorpresa, nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho, de derramar sangre por supuestos derechos", declaró el canciller chileno.
lunes, 1 de agosto de 2016 · 17:38

Página Siete Digital / La Paz

El canciller de Chile, Heraldo Muñoz, puso en tela de juicio las expresiones de su par boliviano, David Choquehuanca, quien declaró, en entrevista con Página Siete, que "cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre” y que estaría "dispuesto a derramar sangre, a pelear para recuperar lo que es nuestro”.

A juicio del jefe de la diplomacia chilena, estas declaraciones le causaron "sorpresa” porque nunca escuchó hablar a un canciller de derramar sangre en tiempos de paz.

"Me causa enorme sorpresa, nunca un canciller en tiempos de paz puede hablar como lo ha hecho, de derramar sangre por supuestos derechos. Mínimamente, un canciller tiene que tener la prudencia para no hacer declaraciones de este tipo", expresó, según reporte del periódico El Mercurio.

Puede leer también: Canciller: "Cuando un boliviano ve el Lauca le hierve la sangre”

"Así que él está yendo demasiado lejos y paralelamente, después de decir estas cosas, llaman al diálogo. Después de haber venido en la visita confrontacional que ustedes han conocido… nadie les cree", reiteró, luego de participar en un almuerzo en honor al Presidente de Eslovaquia, Andrej Kiska, en el Palacio de La Moneda.

Dijo que tomará "debida nota” sobre esta declaración e indicó que mantendrá "serenidad” en torno al caso. "Esto es altamente irregular, inédito, yo nunca había escuchado en mi larga vida diplomática declaraciones tan imprudentes como las del canciller boliviano”, declaró.

Puede leer también: Desde 1921, doce hitos marcan la controversia por el río Lauca

El río Lauca es un río internacional que se origina en el altiplano chileno de la región de Arica y Parinacota y, luego de cruzar la cordillera de los Andes, desemboca en el lago Coipasa, en Bolivia. Inicialmente este río fue boliviano en su integridad hasta la firma del Tratado de 1904.

Choquehuanca recordó que, a causa de las obras de ingeniería que realizó el Gobierno de Chile en 1961 para desviar las aguas del río, Bolivia rompió las relaciones con el vecino país, situación que se mantiene hasta la fecha. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Comentarios

Otras Noticias