El bloqueo por más dinero para La Paz fracasa en su primer día

El Vicepresidente denunció que quienes fueron a los puntos de bloqueo de caminos fueron funcionarios que trabajan en la Gobernación de La Paz.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:45
Wendy Pinto  / La Paz

El bloqueo de caminos anunciado por miembros del  Comité de Defensa de La Paz (Codelpa) fracasó en su primer día, debido a que la Policía intervino para dispersar de manera pacífica a los bloqueadores, ya que un ministerio convocó a una firma de proyecto. Los movilizados se declararon en cuarto intermedio.

"El bloqueo ha sido de forma parcial, ha habido ocho puntos de bloqueo  en carreteras troncales, pero sólo se realizó en Yolosita, Lahuachaca,  uno pequeño en Calamarca y en Lloco Lloco; y en los otros puntos ha habido una fuerte represión policial. Este fracaso parcial del bloqueo se debe a que ha sido por la corrupción de parte del Gobierno, que ha metido mucha plata para  desmovilizar a los campesinos”, informó Vladimir Machicado, miembro de Codelpa.

El comité de movilizaciones de La Paz, conformado durante la huelga de hambre para pedir más recursos para el departamento, convocó para que esta medida de presión se cumpla en dos días, pero después de lo ocurrido ayer se declararon en cuarto intermedio.

El informe del comandante de la Patrulla Caminera, Jorge Pizarro, indicó que no hubo puntos de bloqueo en las vías interdepartamentales e interprovinciales y ningún tipo de enfrentamiento con nadie. "Todas las vías que corresponden a la ciudad de La Paz están totalmente expeditas, no tenemos conflicto alguno y se está realizando controles rutinarios como corresponde”, declaró a radio Fides.

Sin embargo, otro dirigente de Codelpa,  Abraham Paco, quien estuvo en el punto de bloqueo de la Apacheta -hacia la carretera a Oruro- informó que el Ministerio de Medio Ambiente y Agua convocó de manera imprevista a una firma de proyecto para riego, por lo que muchos comunarios  decidieron acudir a dicho encuentro y porque la Policía también intervino.

    "No sólo estaban ellos, también el asambleísta departamental Gustavo Torrico, y el diputado Franklin Flores los dos del MAS”, agregó. Machicado denunció que Torrico lo amenazó, por lo que anunció un proceso en el Ministerio Público.

El vicepresidente Álvaro García Linera se refirió al tema en una conferencia de prensa y descalificó la medida de presión. "Las gobernaciones no son clientela de funcionarios públicos que salen a  bloquear caminos, que por cierto es un fracaso, no hay bloqueo de caminos, ahí hay funcionarios públicos  en la Apacheta y no se lo va  permitir”, dijo.

Por su parte la Federación de Trabajadores Campesinos Tupac Katari y la Federación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa de La Paz, a través de sus representantes Apolinar Quito y Graciela Wilca respectivamente, desconocieron el bloqueo de caminos y responsabilizaron a Patzi de no generar más recursos para el departamento, por lo que analizarán su revocatorio. "Vamos a analizar el trabajo que ha desarrollado, si piden la revocatoria la mayoría, ni modo pues qué vamos a hacer, vamos a acatar”, dijo Wilca.

Inspección ocular en la Gobernación

  Ayer a las 10:00 la Fiscalía ingresó a la Gobernación de La Paz para hacer una inspección ocular sobre una denuncia que presentó la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz porque Patzi habría cambiado el logotipo de la entidad por el logo de su partido político Movimiento Tercer Sistema. "El delito es incumplimiento de deberes y la sanción de comprobarse es de uno a cuatro años”, afirmó el fiscal asignado al caso, Cristian Lanza, de la  división anticorrupción.

 

La AMB convoca a reunión el sábado

El presidente de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), Iván Arciénega, convocó ayer a todos los miembros de la entidad a una reunión de emergencia por el pacto fiscal que se realizará este sábado en Cochabamba, con la presencia del Ministerio de Autonomías.    

"Se ha tomado la decisión de convocar el día sábado en Cochabamba  a una reunión de la AMB  donde se va a invitar al Ministerio de Autonomías para que pueda ampliar  información  seria al respecto, debemos abordar en el tratamiento de este importante tema”, aseguró Arciénega.

Los alcaldes de las ciudades de La Paz, Luis Revilla; El Alto, Soledad Chapetón; y Cochabamba, José María Leyes, solicitaron reunirse con la AMB para que cada municipio  exponga su propuesta sobre pacto fiscal y entre todos puedan trabajar un proyecto único y presentarlo ante le Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

Arciénega, del MAS, al igual que sus tres colegas de oposición recalcó que la reunión será en el marco institucional, sin colores políticos, porque se pretende intercambiar ideas y llevar lo mejor al CNA.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

66
17

Comentarios

Otras Noticias