Para el Gobierno, es “excesivo” el subsidio lactancia

La Ministra de Salud considera que muchos alimentos no son consumidos.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:42
ANF  / La Paz

La ministra de Salud, Ariana Campero, informó que es necesario debatir sobre la cantidad de productos que se entregan en el subsidio de lactancia porque, en su criterio, es excesiva y provoca que muchas familias terminen comercializando los productos recibidos. 

"Hemos planteado la necesidad de hacer una valoración y que tiene que ver con un consenso a partir de las aportantes en el caso de las aseguradas, porque ya llega a ser un exceso, (la entrega de) un paquete como tal en base a un mínimo nacional.  Es un tema que hay que debatirlo, para que no se esté perjudicando, para que no se dé el producto de manera exuberante y que incluso en algunos casos no se llegue a consumir”, sostuvo. 

"Consideramos que las cantidades son extremas, eso genera que la familia no lo consuma y que se lo comercialice en las calles”, añadió. 

Campero comunicó que se pidió un informe detallado al Instituto Nacional de Seguros de Salud (INASES) para conocer aspectos relacionados a cantidades de madres beneficiadas con el subsidio, pero además, respecto a la cantidad de denuncias en torno a supuestas entregas de paquetes incompletos, según algunas beneficiadas. 

"Se ha pedido informe al INASES sobre el tema de productos no recogidos o no entregados. En casos de rezagos, de madres que no hayan recogido los productos, se hacen entrega a centros de beneficencia social”, dijo la Ministra, sin embargo, no especificó la cantidad de los paquetes rezagados. 

Finalmente, pidió diferenciar entre ese subsidio de lactancia, que pertenece a las madres aseguradas mediante alguna Caja de Salud y el Subsidio Prenatal Universal dispuesto desde la gestión pasada y que beneficia a las madres no aseguradas, con Bs 300 mensuales en productos alimenticios y que se entrega durante los últimos cuatro meses de la gestación. "Este último no tiene ninguna falencia”, dijo. 

El paquete está elaborado sobre la base del sueldo mínimo nacional, establecido para esta gestión en Bs 1.805.
8
21

Comentarios

Otras Noticias