Vice: Vacaflor cometió una “calumnia brutal” contra Evo

García Linera dijo que Vacaflor no puede difamar porque “ ser periodista no es ser agente 007 con la libertad de decir y matar a quien sea”.
miércoles, 10 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme / La Paz 

El  vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el periodista Humberto Vacaflor cometió "una calumnia brutal” cuando afirmó que el presidente Evo Morales ordenó el asesinato de los esposos Andrade en Chapare en   2000. Advirtió que ahora debe asumir su responsabilidad ante la justicia ordinaria. 

"El señor Vacaflor tuvo la osadía de mentir, de acusar diciendo que el presidente Evo había instruido, participado en la decisión de matar a unos oficiales (...) es una calumnia brutal, es el Presidente del Estado”, reclamó ayer  el segundo mandatario.

El presidente Morales inició un proceso penal contra Vacaflor por presunta difamación y calumnia cuando éste hizo declaraciones en el programa "Encontrados” de Católica TV. En esa oportunidad, Vacaflor vinculó a Morales con el asesinato de un policía y su esposa en el trópico de Cochabamba en el 2000. En esa época, el presidente Morales era el máximo dirigente de los productores de coca, cargo que ocupa desde 1988 a la fecha.

A consideración de García Linera, la opinión de Vacaflor  en cualquier parte del mundo tiene un efecto legal porque "no puede hablar como si estuviera en un bar haciendo bromas con temas tan delicados. Si es verdad a enjuiciar al Presidente, si es mentira a enjuiciar al mentiroso”. 

En ese sentido, el vicepresidente dijo que el Mandatario inició un juicio a Vacaflor  y ahora la justicia debe definir lo que corresponda. "No se puede mentir impunemente, no se puede difamar, ser periodista no es ser agente 007 con la libertad de decir y matar a quien sea, ser periodista es una profesión muy noble que tiene la misión de comunicar a la población con la verdad”, declaró el Vicepresidente.

Vacaflor, que recibió el Premio Libertad 2016, que anualmente entrega la Asociación Nacional de la Prensa de Bolivia (ANP) a personalidades que aportan a la libertad de expresión y prensa, considera que con el proceso el Presidente busca sepultar la Ley de Imprenta y, de paso, ajustar cuentas antes de terminar su mandato el 2019. "Lo que yo veo es que se trata de una acción más dirigida a sepultar la Ley de Imprenta”, dijo Vacaflor según reportó ANF.

Frente al proceso, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), organización internacional que promueve la libertad de prensa y los derechos de los periodistas, pidió al presidente Morales abandonar inmediatamente la denuncia penal contra el periodista porque el proceso podría tener un "efecto inhibidor” sobre la libertad de prensa.

"En lugar de involucrarse en querellas superficiales, el presidente Evo Morales debe trabajar con la legislatura boliviana para eliminar todas las sanciones penales para la difamación”, declaró desde Washington Courtney Radsch, directora de Campañas del organismo internacional.

11
106

Comentarios

Otras Noticias