Informe revela que en juicios a Bakovic se violaron 13 derechos

Bakovic, agobiado por 76 procesos, falleció en octubre de 2013 un día después de sufrir un infarto en La Paz, a donde viajó a una audiencia para no ser declarado rebelde.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

 Jueces y fiscales que estuvieron a cargo de los procesos contra el expresidente del ex-Servicio Nacional de Caminos (SNC), José María Bakovic,  vulneraron al menos 13 derechos fundamentales garantizados por la Constitución y convenios internacionales, según el Observatorio Boliviano de Derechos Humanos.

Bakovic, agobiado por 76 procesos en diferentes regiones, falleció a los 68 años  en octubre de 2013 en Cochabamba, un día después de sufrir un infarto en La Paz, a donde viajó para asistir a una audiencia judicial para no ser declarado rebelde.  Después de que falleció y cuando  aún estaba en la clínica efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen le tomaron muestras de sus huellas dactilares.

   "Como se podrá advertir existió un uso discrecional y excesivo de las autoridades judiciales”, señala parte del informe que establece que el juez, en el primer proceso contra Bakovic,  vulneró el artículo 15 de la Constitución que establece que "toda persona tiene derecho a la vida y a la integridad física” debido a que sin importar la edad y salud del funcionario ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Pedro de La Paz.

Asimismo, el juez -señala en el informe- no aplicó la sentencia constitucional SC0687/2000 de 14 de julio y SC0470/2004 de 31 de marzo que señala que "el derecho a la vida es un bien jurídico (...) y que el juzgador está en la obligación de tomar en cuenta medidas inmediatas para evitar un detrimento en dicho bien...”

  Asimismo, jueces y fiscales que conocieron los otros 70 procesos infringieron el artículo 18 de la Carta Magna que indica: "Todas las personas tiene derecho a la salud”. Además de la Sentencia Constitucional 0026/2003 de 8 de enero, que señala que el derecho a la salud "debe ser resguardado con mayor razón cuando se encuentra en conexidad con el primigenio derecho a la vida o a la dignidad humana”.

 Otra contravención a los derechos de Bakovic fue el de la dignidad humana  garantizado por el artículo 22 de la Carta Magna. "La dignidad y la libertad de la persona son inviolables. Respetarlas y protegerlas es deber primordial del Estado”, señala.

   Sobre esto el informe indica: "las autoridades competentes no le garantizaron en ningún momento un trato acorde a su avanzada edad, y tampoco se le garantizó la esperanza de que las denuncias y procesos en su contra en un momento dado iban a cesar y de esta forma devolver al encausado la tranquilidad”.

    Las autoridades judiciales también incumplieron -señala el informe- convenios internacionales sobre derechos humanos. Entre ellos está el artículo 5 del Pacto de San José de Costa Rica que determina: "Toda persona tiene derecho a que se respete su derecho a la integridad física, psíquica y moral”.

 Además el artículo 8 de ese convenio indica que  "toda persona inculpada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad”.  

A ello se suma lo que ordena la Corte Interamericana de Derechos Humanos, de que el Estado debe tomar en cuenta las condiciones de salud a las que  está sometiendo  a un ciudadano cuando se le inicia demandas.
  
Punto de Vista
Audalia Zurita  Zelada  Exabogada de Bakovic 
Iniciaron procesos contra él hasta por casualidad

Hemos denunciado la vulneración de derechos ya que José María Bakovic fue condenado, incluso antes de que presente su declaración informativa. Durante un acto,  el Presidente del Estado anunció la detención preventiva de Bakovic. Sin mal no recuerdo, un día jueves el Presidente anunció la detención, el viernes el fiscal de ese tiempo, Carlos Fiorilo, pidió la detención y la ahora diputada del MAS Betty Yañiquez, en ese tiempo juez, fue quien ordenó la detención de Bakovic. Como premio, Yañiquez fue designada  Fiscal Departamental de La Paz y luego  diputada por el MAS, el compromiso político era notorio.     

Bakovic jamás fue oído, cualquier declaración que brindó ante las autoridades fue un mero formalismo para los diferentes fiscales y jueces. Lo lamentable es que le iniciaron procesos hasta por casualidad.

Las  conclusiones
  • Causa  Una de las conclusiones del informe del observatorio indica que "el incumplimiento de los precedentes constitucionales e interamericanos en materia de derechos humanos, revelan la falta de consolidación de la institucionalidad judicial, y nuevamente aislan al Estado boliviano del Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos”.
  • Histórico  La flagrante violación "se ha materializado  en uno de los atropellos más graves a los derechos en Bolivia desde la recuperación de la democracia en 1982. Es imperativo reflexionar ante esa situación extrema” porque Bakovic fue sometido a más de 70 procesos.  
157
4

Comentarios