Juez modifica su resolución y envía a Achacollo a Miraflores

El juez Morales explicó que cambió su decisión ante la falta de recursos económicos para trasladar a la exministra hasta el penal de Palmasola de Santa Cruz.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:32
Beatriz Layme / La Paz

 Ante la falta de recursos económicos, el juez tercero anticorrupción Cautelar, Enrique Morales, modificó ayer su decisión y resolvió que la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo  sea remitida a la cárcel de mujeres de Miraflores, donde cumplirá su detención preventiva.

René García, abogado de Achacollo , rechazó la decisión del juez y afirmó que esa "determinación atenta al estado de salud” de su cliente porque en pasadas semanas  fue hospitalizada por problemas cardiacos.

El 5 de agosto, el juez Morales ordenó la detención preventiva de la exministra en la cárcel de Palmasola,  acusada de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por las irregularidades que ocurrieron en el Fondo Indígena en liquidación.

No obstante, ayer en la tarde, después de que permaneció  detenida cinco días en celdas judiciales,  Achacollo fue trasladada a la cárcel de Miraflores con un fuerte resguardo policial.  
  
 El juez Morales explicó que cambió su decisión ante  la falta de recursos económicos para trasladar a la exministra hasta el penal de Palmasola de Santa Cruz. "De acuerdo a los informes emitidos por el jefe del recinto judicial,  que se ha emitido al Tribunal Departamental de Justicia, al Consejo de la Magistratura a Régimen Penitenciario, con todo eso se ha dispuesto la modificación de la medida... No hay dinero, nadie quiere correr con los gastos; por eso se la traslada a Miraflores”, explicó.

 De acuerdo con el juez, Achacollo fue enviada al penal de   Miraflores porque en ese recinto no existirían detenidas por el caso Fondo Indígena. "En Obrajes está Elvira Parra (exdirectora del Fondo Indígena)  y  Julia Ramos (exministra de Desarrollo Rural). En Miraflores creo que no hay del Fondo Indígena”, dijo Morales.

No obstante, en la cárcel de  Miraflores está detenida Melva Hurtado, exdirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB). En ese recinto penitenciario también está detenida, pero por  otro caso, Gabriela Zapata la expareja del presidente Evo Morales, acusada de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, trata de menores y otros delitos penales.   

Sobre la salud de Achacollo, el juez Morales indicó que "de acuerdo al fiscal  Anghelo Saravia (el traslado a Miraflores) no representa ningún riesgo en la salud”  y agregó que el certificado médico que presentó la defensa de la exministra "carece  de legalidad” porque no fue emitido por un médico del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

"No hay un certificado del médico forense que diga que está en estado de gravedad”, indicó.

El diputado Rafael Quispe, de Unidad Demócrata, exdirigentes del Conamaq y querellante en el caso Fondo Indígena, reprochó la decisión y dijo que Achacollo debe ser enviada a Palmasola porque en la cárcel de Miraflores está detenida Melva Hurtado por el caso Fondioc. 

Acusaciones  contra la exministra
  • Delitos  La exministra de Desarrollo Rural y exdirectora del Fondo Indígena, Nemesia Achacollo, es acusada por el Ministerio Público por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica por autorizar con su firma la transferencia de recursos de la entidad indígena a cuentas particulares de dirigentes.
  • Daño  El caso salió a luz en febrero de 2015, cuando la Contraloría General reveló un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos por proyectos irregulares y fantasmas financiados por el Fondo Indígena. Luego de seis meses, un informe de la Interventora determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

4
10

Comentarios