Sectores afines al MAS plantean la renuncia del gobernador Patzi

La Fiscalía le citó para prestar una declaración informativa el 15 de agosto por el caso de la volqueta que transportaba boletas por el No.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 00:02
Wendy Pinto  / La Paz

El Comité Cívico de La Paz se suma  a la idea de La Federación Departamental de Trabajadores Campesinos Tupac Katari de La Paz y a las  Bartolinas -afines al MAS- para  pedir un informe sobre la gestión del gobernador, Félix Patzi. Si no accede, pedirán su renuncia, si da su informe y no los convence también exigirán que dimita.

"Estamos pidiendo  una Asamblea de la Paceñidad  en la que seguramente habrá determinaciones para pedir renuncia por la incapacidad del Gobernador. Si él no presenta  informes de caja y bancos a la asamblea departamental nosotros vamos a pedir su renuncia inmediata y pediremos que se pueda nombrar a otra autoridad”, advirtió el presidente del Comité, Clemente Gutiérrez, en una conferencia de prensa.

La convocatoria para la  Asamblea de la Paceñidad es para hoy a las 15:30 en predios del Comité, ubicado entre la avenida Sucre y calle Bolívar. Según Gutiérrez, asistirán los mineros,  Cofecay,  Adepcoca, las   juntas vecinales, los gremiales y cívicos.

El martes los dirigentes de Tupac Katari y las Bartolinas dijeron que analizarían la gestión de Patzi y en caso de no encontrar obras grandes iban a solicitar su alejamiento de  la Gobernación, por su "incapacidad de gobernar”.

En caso de que la primera autoridad departamental presente sus informes ante la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) -sea a través de una petición de informe escrito u  oral- y que estos documentos no "convenzan” a estos sectores, también pedirán su dimisión. "Él pide plata y no hace obras”,  explicó Gutiérrez.

 El gobernador de La Paz aseguró que el departamento  tiene poco dinero para la inversión pública, por lo que no podrá realizar varias obras este año. Es así que solicitó el 4% de coparticipación tributaria y  realizó una huelga de hambre de 12 días para que el Gobierno convoque con urgencia una reunión, en la que se trate de una vez por todas la distribución del pacto fiscal.

 Sin embargo, el Gobierno anunció que el tema del pacto fiscal será tratado en el  Consejo Nacional de Autonomías (CNA), a fines de agosto. El proceso del CNA tiene cinco etapas y se pretende consolidar recién la primera, el pacto fiscal se encuentra en la quinta etapa. 

Las organizaciones afines al MAS indican que por ley no pueden pedir revocatorio de mandato porque Patzi aún no cumple los dos años y medio de su gestión, por lo que lo obligarán a renunciar.

Sucre cita a Patzi por cohecho

La Fiscalía de Sucre, a través de sus representantes Gonzalo Aparicio y Enrique Montaño, citó ayer a Patzi a prestar una declaración informativa este lunes 15 de agosto a las 10:00 por el caso de la volqueta de la Gobernación que llevaba material por el No para el referendo del 21 de febrero.

La citación,  enviada el 8 de agosto, señala que los delitos  son por cohecho pasivo propio, conducta antieconómica y uso indebido de bienes y servicios públicos.

El 31 de enero la Policía interceptó un camión de la Gobernación de La Paz que iba rumbo a Sucre, revisó el interior y encontró material por el No. La ALDLP denunció el hecho y el chófer del vehículo se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Roque de Sucre.

"Tengo que declarar algún momento, pero previo resultado del médico forense, él tiene que autorizarme si puedo ir o no. Siempre he mostrado toda la disponibilidad de arreglar las cosas, en ningún momento he obstaculizado”, manifestó Patzi.

Sin embargo, esta no es la única acción de la Fiscalía contra el gobernador, se consultó si estas acciones las considera como acciones políticas y él respondió que   "hice la huelga por el pacto fiscal, eso es llamativo, pero así es la vida”, manifestó.
 
Una  "inspección”
  • Inspección   El martes 9 de agosto la Fiscalía Departamental de La Paz realizó una inspección técnica ocular a cuatro dependencias  de la Gobernación porque la   Asamblea Legislativa Departamental de La Paz (ALDLP) denunció que Patzi cambió el  logotipo institucional por uno de su partido político, Movimiento Tercer Sistema, aliado de Sol.BO.
12
48

Comentarios