Seis de nueve funcionarios nombrados por el Defensor son exautoridades o personas afines al MAS

Desde que fue designado por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, Tezanos Pinto, criticado por su cercanía con el Gobierno, ha realizado designaciones vinculadas al partido gobernante.
jueves, 11 de agosto de 2016 · 10:50

ANF

Por los menos seis de nueve funcionarios recientemente nombrados por el Defensor del Pueblo son exautoridades de Gobierno o personas afines al Movimiento al Socialismo.

Desde que fue designado por la mayoría oficialista en la Asamblea Legislativa, Tezanos Pinto, criticado por su cercanía con el Gobierno, ha realizado designaciones vinculadas al partido gobernante.

Nombró a Nancy Texeira como Representante de la Defensoría en Pando. En 2008 Texeira fue delegada presidencial del gobierno de Evo Morales y en 2012 fue concejala y alcaldesa en el municipio de Porvenir por el MAS, promovida por su trabajo por la Federación de Mujeres Bartolina Sisa, afín al Gobierno.

Tamara Núñez del Prado (antes Antonio, hijo del extinto Carlos Núñez del Prado) trabajó en el Ministerio de Gobierno. Fue identificado por Boris Villegas, exabogado de ese despacho, como uno de los agentes que participó en el caso de videosoborno. Es adjunta de Tezanos Pinto.

Juan Carlos Ballivián fue funcionario en el Ministerio de Desarrollo Rural. También es adjunto del Defensor del Pueblo.

Nelson Cox fue nombrado representante en Cochabamba. Ocupó varios cargos hasta ser viceministro en el Ministerio de Justicia (2012). Renunció porque ocasionó un accidente de tránsito en estado de ebriedad. En su cuenta de Facebook aparece su fotografía de perfil con un logo del Sí que utilizó el MAS en la campaña para la repostulación del presidente y vicepresidente.

Teresa Subieta es Representante en La Paz. Fue acusada por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia de alentar la división en esta organización al intentar una toma de la Asamblea de Derechos Humanos de La Paz y por su afinidad al partido gobernante. En una fotografía aparece junto a la diputada Sonia Brito (MAS) con el puño en alto en la inauguración de una oficina de la legisladora.

José León Magne es representante en Oruro. Magne fue candidato a Defensor del Pueblo y estuvo preseleccionado entre 38 aspirantes al cargo. Es originario de Huanuni, ocupó el cargo de director de la oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en la localidad de Challapata.

Tezanos Pinto también nombró a Edwin Martínez en la Representación de la Defensoría en Chuquisaca; Jorge Yabeta en Santa Cruz y José Miranda en Potosí. Aparentemente, ninguno de ellos tuvo relación con el oficialismo. Aún no fueron nombrados los de Tarija y Beni.

2
35

Comentarios