Defensor justifica la designación de representantes afines al MAS

La diputada Piérola considera que la Defensoría “se ha convertido en un botín político del MAS desde la designación de Tezanos Pinto” por el Legislativo.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:30
Beatriz Layme / La Paz

 "La afinidad ideológica que se puede identificar nosotros no lo podemos utilizar como excluyente”. Así justificó ayer el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto,  la designación como sus representantes departamentales y colaboradores a personas que tienen afinidad con el Movimiento Al Socialismo (MAS) y el Gobierno.

De los nueve funcionarios que designó Tezanos Pinto, elegido como nuevo Defensor en mayo pasado  por la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa, al menos siete fueron autoridades de Gobierno o personas con afinidad política al MAS.

    "No creo en los puritanismos que están alegando algunos en el ámbito político. Nosotros somos objetivos”, sostuvo Tezanos Pinto y agregó que los funcionarios recientemente designados en la Defensoría tienen experiencia en la defensa de derechos humanos, reportó la ANF.

 El exdefensor del Pueblo Waldo Albarracín cuestionó que se pretenda convertir a la Defensoría en la "trinchera” de un partido político solamente para destruir un proyecto que ha costado 18 años levantarla. 

El antecesor de Tezanos, Rolando Villena, también criticó las nuevas designaciones. 

El presidente de la comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, Lino Cárdenas (MAS), defendió al Defensor. Dijo que designó a su nuevo personal por el perfil profesional que tienen. "Además es lógico que una autoridad elige a personas que uno conoce y supongo que el Defensor los debe conocer profesionalmente”, manifestó. 

Sin embargo, para la diputada de oposición Norma Piérola la Defensoría "se ha convertido en un botín político del MAS desde la designación de Tezanos Pinto en la Asamblea Legislativa”, donde el partido oficialista tiene mayoría.

La diputada anunció que solicitarán a Tezanos Pinto un informe para que explique sobre las designaciones de afines al MAS y por la "masacre blanca” en la Defensoría. Sobre despidos, Tezanos Pinto indicó que lo único que hizo fue garantizar que haya una estructura, "toda vez que (la anterior Defensoría) estaba adecuada a través de la improvisación de consultorías”.

 

Los designados por Tezanos Pinto

 Nancy Texeira fue designada como representante de la Defensoría en Pando. Ella, en 2012, fue delegada presidencial de Evo Morales, también fue concejala y alcaldesa en el municipio de Porvenir por el MAS, reportó la agencia ANF. 

También está Tamara Núñez del Prado (antes Antonio, hijo del extinto Carlos Núñez del Prado) quien trabajó en el Ministerio de Gobierno. Ahora es adjunta de Tezanos Pinto. A ellos se suma Juan Carlos Ballivián, quien  fue funcionario en el Ministerio de Desarrollo Rural. Ahora es adjunto del Defensor. 

Luego está  Nelson Cox, representante  en Cochabamba, fue viceministro en el Ministerio de Justicia; además de Teresa Subieta, ahora representante en La Paz, quien levantó un puño en alto, que identifica MAS, durante un acto del oficialismo.

Asimismo  está José León Magne, que  es representante en Oruro. Ocupó el cargo de director de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia en la localidad de Challapata.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

60
7

Comentarios