La FAM defiende la posición del Gobierno sobre el pacto fiscal

Según el presidente de la FAM, William Cervantes, la propuesta que ellos tienen se basa en función al desarrollo productivo y la equidad, no sólo es dinero.
viernes, 12 de agosto de 2016 · 00:34
Wendy Pinto  / La Paz

El presidente de la Federación de Asociaciones Municipales (FAM), William  Cervantes, dijo ayer que su propuesta sobre pacto fiscal se basa sobre el desarrollo productivo y la equidad y que se debe seguir las normas del Consejo Nacional de Autonomías (CNA), como determinó el Gobierno hace un par de días cuando dijo que se necesita un pacto productivo. 

"La distribución de recursos  no solamente es el pacto fiscal como su nombre lo señala, es un conjunto de normativas legales que está diseñada exclusivamente para poder responder a las necesidades de desarrollo que deben tener los municipios”, dijo el también alcalde del municipio de Potosí  a Página Siete.

 El gobernador de La Paz, Félix Patzi, hizo una huelga de hambre de 12 días para que el Gobierno convoque de inmediato a una reunión de emergencia para tratar el pacto fiscal. A esto se sumaron las peticiones, por lo mismo, de los alcaldes de las ciudades de La Paz, Luis Revilla; de El Alto, Soledad Chapetón; y de Cochabamba, José María Leyes; y las gobernaciones de Santa Cruz y de Tarija.    
 
  El Gobierno anunció que la cuarta sesión del CNA será a fines de agosto y que en ésta  se aprobará el reglamento para el diálogo, con eso se concluirá la primera etapa del proceso. El tema del pacto fiscal se encuentra en la quinta y última etapa.

  El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que las gobernaciones al pedir más dinero son rentistas y que la distribución del  pacto fiscal debe venir con un pacto productivo. 

Esa es la línea que sigue la propuesta de la FAM. "Tenemos una propuesta,  es el desarrollo productivo y la equidad para los municipios y sobre la base de esto pediremos la distribución equitativa  y justa de los recursos, en función a las necesidades de los municipios, no así solamente la redistribución del dinero como pretenden”, criticó.   

La FAM es una institución que reúne a todos los 330 municipios pequeños del país, no así a los nueve municipios capitales y El Alto, éstos últimos se agrupan en la   Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB).
 
Cervantes rechazó la idea de las alcaldías de La Paz y de Cochabamba que  piden más dinero. "Los grandes municipios deben ir reduciendo su presupuesto en beneficio de los demás. Es nuestra posición y debe ser debatida en el CNA”, dijo. 

El representante de los gobiernos municipales que es del MAS, explicó que  necesitan  buscar factores productivos que no los hagan dependientes de los ingresos externos y de coparticipación tributaria, sino otros para generar sus propios ingresos.

   
El tuit de Evo

 "Autoridades que hacen gestión son bienvenidos a trabajar. Autoridades que sólo hacen oposición es su derecho, pero perjudican a su pueblo”, escribió ayer el presidente Evo Morales en su cuenta de Twitter @evoespueblo.

Esta afirmación responde a los pedidos de varias autoridades municipales, subnacionales y legisladores que exigen se hable de una vez de la distribución de recursos económicos. Esta discusión está pendiente desde el 2008 cuando se solicitó ser un país con autonomías.

 

Pelea  política
  • Críticas   Para el presidente de la FAM, William Cervantes del MAS, la petición del gobernador de La Paz, Félix Patzi,  tiene un objetivo   político porque asume una huelga política y caudillista.  "Quiere asumir protagonismo cuando el camino no es  una huelga de hambre, es debatir en el CNA”, dijo.
  •   Agenda El ministro de Autonomías, Hugo Siles, dijo que ya existe un orden del día definido para el desarrollo de la cuarta sesión del CNA. Es posible que el resto de los miembros ponga en agenda el tema del pacto fiscal, pero ésta temática será tratada en la quinta etapa.   
  • 50%  Opositores sugieren que haya una distribución  50% para el Gobierno y el resto para los municipios, gobernaciones y universidades.
CEUB teme que se reduzcan sus ingresos de las universidades

El secretario ejecutivo del  Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Jesús Gustavo  Rojas, manifestó su preocupación por la distribución del pacto fiscal porque teme que se reduzca el porcentaje que reciben las universidades de la coparticipación  al no ser miembros titulares del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

"Hay temor y preocupación en lo del pacto fiscal, pedimos que se respete lo que hasta el momento tiene la
universidad boliviana y que no exista alguna posibilidad de disminución, porque en algunas reuniones de organizaciones sociales había esa tendencia de que se disminuya dinero a la universidad”, manifestó Rojas.

El secretario ejecutivo de la CEUB informó que el sistema universitario no forma parte del CNA, por lo que sólo son miembros delegados adjuntos. "Eso no nos convence, ser delegados adjuntos, no somos titulares”, aseguró la autoridad.

 Recordó que desde que se puso en vigencia  la ley Marco de Autonomías y la creación del CNA  enviaron solicitudes para ser incluidos como miembros titulares en el CNA. Sin embargo, la respuesta del Ministerio de Autonomías fue que no se podía hacer nada porque la ley de Autonomías ya estaba en vigencia y que no se puede modificar nada.

"Ya enviamos nuestra petición para participar en la cuarta sesión del CNA, sabemos que con esta coyuntura es muy probable que se toque el tema del pacto fiscal”, agregó Rojas. 

A pesar de no ser un miembro oficial, la CEUB ya tiene una propuesta sobre la distribución del pacto fiscal. Este documento será analizado en una reunión entre el 15 y 16 de septiembre en Tarija.

"En la universidad  no priman intereses de ninguna naturaleza sino el interés de todo el país, y no las posiciones de intereses partidarios, ni oficialistas, ni opositores sino que todos vayan con un mismo criterio de poder tener un pacto fiscal que beneficie en forma equitativa a  todos”, exhortó el secretario.

15
5

Comentarios