Asamblea de la paceñidad pide el 20% de recursos para La Paz

Las organizaciones afines al MAS le dan un plazo de 10 días al gobernador Félix Patzi para que informe sobre las obras y el dinero que queda en el departamento.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Mientras el gobernador de La Paz, Félix Patzi, solicitó el 4% de coparticipación tributaria  para el departamento, organizaciones sociales afines al MAS  pidieron, en la asamblea de la paceñidad, la asignación de     un 20% de los recursos para el departamento.

"Evidentemente se ha planteado un 20% para La    Paz, el 4% no es suficiente, muchos departamentos gozan de las regalías de hidrocarburos, La    Paz sólo goza de un porcentaje del IDH, pero en impuestos es el que más contribuye”, afirmó el presidente del Comité Cívico Pro departamento de La    Paz, Clemente Gutiérrez, en declaraciones a Página Siete.

  El jueves se realizó una asamblea de la paceñidad  convocada por organizaciones afines al MAS, como la Fecoman, la Federación de Trabajadores Campesinos Túpak Katari, las Bartolinas, Adepcoca, Cofecay y gremiales. 

 En dicho encuentro se  analizó la situación económica del departamento y las acciones que asumió  Patzi para pedir más dinero. La Asamblea de la paceñidad resolvió establecer un pacto de unidad con todas las organizaciones sociales y entidades cívicas para dar un plazo de 10 días  a Patzi para que explique cuántas obras hizo en el departamento, pedir a la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz  un informe sobre el dinero de caja y bancos  y analizar si pedirán  la renuncia  de Patzi.

No obstante, la decisión de esta asamblea causó sospecha y desconfianza a la bancada de Sobernía y Libertad (SOL.bo). "Son poco serias esas declaraciones,  absolutamente demagógicas. El planteamiento de Patzi era la distribución razonable para todos, hablar de un 20% no sé, es exagerado”, dijo la legisladora departamental de este frente político, Wilma Magne.

Gutiérrez aclaró que las organizaciones sociales fueron las que hicieron conocer sus necesidades, la falta de caminos, de proyectos de desarrollo y el nivel de pobreza en el que viven. Criticaron que Patzi no haya consultado a todos porque "podrían haber pedido más que el 4%”.

 El Gobernador realizó una huelga de hambre que duró 12 días para que el Gobierno escuche su petición de tratar de manera inmediata la distribución de recursos en el pacto fiscal. 

El Ministerio de Autonomías convocó para fines de agosto a la cuarta sesión del Consejo Nacional de Autonomías y se dijo que ya hay un orden del día en el que no está el pacto fiscal, sino la aprobación de un reglamento del diálogo, y que con eso cierran recién la primera etapa. El pacto fiscal se encuentra en la quinta etapa del proceso.
6
3

Comentarios