En medio de la tensión, Chile destaca cooperación a Bolivia

Ambos países tienen procesos abiertos en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la reivindicación marítima boliviana y las aguas del Silala.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete /  La Paz

En medio de la tensión diplomática bilateral, Chile destacó su cooperación a  Bolivia en las áreas de salud y educación que superan los cinco  millones de dólares.

En una nota publicada por Emol.com, el director de la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID),  Juan Pablo Lira, dijo que esa entidad desarrolla un programa de cooperación con Bolivia desde el año 2008, en el primer gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, que está basado en dos componentes: Transferencia Técnica y Formación de Recursos Humanos.

Dicho esfuerzo se financia con recursos del presupuesto, asignados desde el Ministerio de Hacienda a la agencia,  complementados con montos del Fondo Chile contra el Hambre y la Pobreza y proyectos triangulares ejecutados con países socios. 

Se estima que en el periodo 2008 - 2016, el programa ha beneficiado a más de 500 bolivianos, con un aporte de Chile aproximado de  3,6 millones de dólares.

En tanto, el componente de formación de recursos humanos está integrado por estudios de posgrado y pregrado, los cuales son impartidos por diversas universidades chilenas acreditadas, según el portal Emol.com.

 Adicionalmente, se otorgan cursos internacionales, que son realizados principalmente en instituciones públicas chilenas.

 Hasta la fecha, Chile destinó   2,6  millones de dólares sólo en becas de maestría y diplomados, que han beneficiado a 81 bolivianos, desde su creación en el año 1993.

Todas estas becas se han gestionado a través de la Escuela de Gestión Pública Plurinacional del Ministerio de Educación de Bolivia y en el programa de formación 2014-2016 se destacan los Cursos Internacionales de Capacitación Técnica Profesional (se estima que para el año 2016 podrían participar alrededor de 15 a 20 becados bolivianos, entre otros en la Plataforma de Capacitación KIZUNA en materias de gestión y prevención de desastres) y el Programa de Pregrado Becas de Integración Fronteriza – Universidad de Tarapacá (UTA) (actualmente hay 22 becarios bolivianos en la sede de UTA de Arica).

En el tema  de salud, la cooperación con Bolivia se despliega en el área temática de Desarrollo Social, en la cual se desarrollan proyectos de cooperación en rehabilitación y capacitación para profesionales de la salud, según informaron desde la AGCID.

En noviembre de 2015, por ejemplo, se graduaron 63 profesionales en medicina transfusional y manejo de bancos de sangre, a través de un programa de maestría "Gestión de Sangre Segura”, que fue financiado por el Fondo Chile-España.

Desde 2008 se desarrolla el Proyecto de Hermanamiento Hospitalario chileno-boliviano, en el cual  profesionales del Hospital Exequiel González Cortés y el Hospital del Niño    Ovidio Aliaga Uría de La Paz  comparten experiencias con el propósito de cooperar en la Planificación Estratégica del establecimiento, aprovechando la experiencia chilena en gestión hospitalaria infantil.

Este proyecto se acaba de renovar y hasta la fecha, se han realizado diversas pasantías y asistencia técnica, involucrando a 75 funcionarios de ambos países.

 

Apoyo  en salud
  • Formación de médicos Además de lo anterior, también se trabaja en la capacitación de profesionales de Bolivia. En 2014, la Agencia Chilena de Cooperación financió la formación del médico jefe de la Unidad de Oncología infantil del Hospital del Niño de La Paz.
  • Niños con cáncer Durante los años 2016 y 2017 se formará a funcionarios de tres centros bolivianos en atención en cuidados paliativos para niños enfermos de cáncer. Esta iniciativa, se estima, atenderá a 350 nuevos casos de niños con cáncer.

22

Comentarios