15 regiones irán a un referendo autonómico el 20 de noviembre

Según los vocales del máximo ente electoral, se busca con la OEA al menos 300 mil dólares para garantizar el proceso de auditoría al padrón electoral.
sábado, 13 de agosto de 2016 · 00:00
 Wendy Pinto  / La Paz

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó ayer que solamente 15 Entidades Territoriales Autónomas (ETA)  fueron habilitadas para someter sus cartas orgánicas, estatutos indígena originario campesinos y regional al referendo que se desarrollará el próximo 20 de noviembre.

 "Tendríamos un total de 15 consultas que estarían siendo convocadas el día de hoy (ayer)  para el 20 de noviembre de este año. Informarles también  que ha sido aprobado el calendario electoral de estatutos y cartas orgánicas”, dijo la presidenta, en una conferencia de prensa.

De los 15 documentos que van a consulta popular, 10 son cartas orgánicas y pertenecen a los municipios de Viacha en La Paz; Totora, Arque y Vinto, en Cochabamba; Sucre,  Chuquisaca; y en el departamento de Santa Cruz están  El Torno, El Puente, Buena Vista, Yapacaní y Cuatro Cañadas.

Existen cuatro proyectos de  estatutos indígena originario campesinos, entre estos se encuentra el de  Uru Chipaya, Oruro; Mojocoya, Chuquisaca; y  Raqaypmpa, en la provincia Mizque, Cochabamba. Finalmente, el único estatuto regional pertenece a la provincia de Gran Chaco;  Gutiérrez, de Santa Cruz, va por el acceso a la autonomía indígena originaria campesina.

"Es un hecho histórico que Sucre, la primera ciudad capital, vaya al  referendo de aprobación o rechazo a su  carta orgánica; y otra que genera mucha expectativa es el  primer estatuto regional de Gran Chaco”, destacó la vocal Dunia Sandoval.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, resaltó el hecho de que su municipio sea la primera ciudad capital en realizar este proceso. "Se pondrá en consideración la carta orgánica realizada y trabajada con tanta   intensidad”, agregó, según radio Fides.

En el caso de Viacha, el concejal Héctor Calle, informó que ya socializan la carta orgánica de su municipio.
 
"Hacemos seminarios y repartimos folletos”, dijo.

 El segundo proceso electoral de este año ya está en marcha desde ayer, según el calendario electoral. Para ser habilitadas en el referendo estas ETA debieron cumplir dos requisitos: tener la declaración de constitucionalidad de la pregunta del referendo y la transferencia de sus recursos  a cuentas del máximo ente electoral.

Ley de partidos políticos

 "Informar que la ley es parte de nuestra agenda de trabajo, se hará una consulta con actores políticos de la propuesta y será enviada a la ALP”, dijo Uriona sobre dicha norma.

La presidenta aclaró que esta ley se discutirá en nueve mesas de trabajo y de consulta, en el que participarán todos los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.
 
Auditoría costará al menos $us 300 mil 

Consultada sobre la auditoría al padrón electoral, Katia Uriona explicó que este proceso costará al menos 300 mil dólares y que tanto el TSE como la Organización de Estados Americanos (OEA) buscan financiamiento para solventar la auditoría. 

"Hay un monto aproximado que ha sido planteado en el plan de la OEA que es alrededor de 300 mil dólares para la auditoría. Esperamos contar con apoyo de la cooperación”, dijo.

 La auditoría debió empezar en mayo de este año, pero este proceso se retrasó justamente por la búsqueda del financiamiento, en junio llegaron  técnicos del organismo hemisférico a una reunión informativa. 

De momento, la OEA realiza trámites para conseguir dinero en su oficina central en Washintong, Estados Unidos, y el TSE realiza gestiones con la Unión Europea para recibir un monto de dinero.

 

Las  finanzas
  • Dinero   El TSE registró  la transferencia de un total de  5.196.023 bolivianos  provenientes de las arcas de Mojocoya, con 246.530 bolivianos; Viacha, 559.522; Uru Chipaya, 76.656; Gran Chaco, 2.964.929;  Totora, 293.137; Arque, 200.400; Vinto 739.687; y Raqaypampa, 115.162.
  • Disponibles   El  reglamento  para el referendo de los estatutos y cartas orgánicas, el reglamento  para campaña y propaganda electoral, y otro para la elaboración y difusión de estudios de opinión  ya están disponibles en la página web del órgano electoral.
  • Calendario  Hay 63 actividades establecidas por el TSE,  44 de éstas deben cumplirse hasta  antes del 20 de noviembre y el resto después de esta fecha.

4
4

Comentarios