Alcaldías plantean que pacto fiscal se discuta hasta el 2017

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que está de acuerdo con la metodología prevista por el Gobierno pero teme que el debate se prolongue por “décadas”.
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
 Luis Escóbar / La Paz

La Asociación de Municipios de Bolivia (AMB) aceptó la metodología del Gobierno para debatir el pacto fiscal,  pero le piden que concluya hasta 2017.  

La entidad que agrupa  a las alcaldías  de las ciudades capitales de departamento y El Alto convocó  ayer a una reunión en la ciudad de Cochabamba.

"Tenemos una reunión con el Consejo Nacional de Autonomías (convocado por el Gobierno) a fin de mes. En ella debería aprobarse esta propuesta que acabamos de hacer: que las primeras etapas del pacto fiscal se las concluya este 2016 y las últimas se trabajen y concluyan en 2017”, informó  el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

Para el burgomaestre paceño, la "metodología es adecuada” pero "no tenía plazos”. "Entonces podemos estar discutiendo la etapas del pacto fiscal por dos décadas. Lo que planteamos es que ese proceso tenga fechas claras y ciertas”, precisó.

Además, una segunda conclusión del encuentro de Cochabamba  es la creación de fondos dedicados a la salud y educación. "Son las principales necesidades de la población en el país tomando en cuenta que los recursos del IDH (Impuesto Directo a los Hidrocarburos) se cayeron y estaban destinados a salud y educación”, agregó Revilla.

Un tercer pedido es que el Gobierno pueda canalizar créditos a los municipios. "La mayoría de las alcaldías de las ciudades capitales tenemos la capacidad de endeudamiento. Podemos prestarnos recursos de organismos internacionales e incluso de la banca pero necesitamos coordinar con el Gobierno para acceder a esos recursos. Eso nos permitirá compensar esa dramática caída de recursos principalmente  del IDH”, subrayó.

El Ministerio de Economía   hizo llegar a todos los gobiernos  municipales los techos presupuestarios para  2017.
 Estos datos les permitirán elaborar el Programa Operativo Anual (POA) de esa gestión.

 "Ahí, una vez más, los recursos provenientes del IDH se han caído. Por lo tanto, está claro que debemos compensar ese descenso,  ya sea a través de otros  fondos o con  el acceso a créditos multilaterales o con la banca comercial”, explicó  Revilla.

En el transcurso de los siguientes días habrá  una nueva reunión de los responsables de ingresos de los municipios de capitales para elaborar propuestas en torno a las recaudaciones. 

De esta forma,  las alcaldías buscarán alternativas  para mejorar sus recaudaciones. 

Los 10 alcaldes que conforman la AMB fueron candidatos de fuerzas opositoras al Gobierno y elegidos en las elecciones regionales de 2015. 

Mientras que la Federación de Asociaciones Municipales (FAM) congrega a todas las alcaldías del país. 
Sin embargo, ellas están dirigidas por alcaldías a fines al partido de Gobierno, Movimiento al Socialismo (MAS).
 
Detalles de la organización  del encuentro
  • Convocatoria El anterior lunes, la alcaldesa Soledad Chapetón y los alcaldes de    La Paz, Luis Revilla, y de Cochabamba, José María Leyes, pidieron ser convocados por la AMB para elaborar una sola propuesta de pacto fiscal que los beneficie a todos y dejar de lado colores e intereses políticos.
  • Respuesta    El presidente de la AMB y alcalde de Potosí, Iván Arciénega (MAS), respondió  y convocó a todos los ediles al encuentro en Cochabamba, pero con la presencia del Ministerio de Autonomías.
  • Pedido  La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, pidió que se  tome en cuenta la cantidad poblacional, las necesidades básicas insatisfechas de la población y otros. "Se debe  hacer un reconocimiento a la lucha de los alteños el año 2003”, recordó la Alcaldesa.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

64
3

Comentarios

Otras Noticias