Denuncian que tres poderes acosan al gobernador Patzi

El Poder Ejecutivo lo criticó por demandar mayores recursos para la región; la Fiscalía le sigue un proceso judicial y la Asamblea le pidió un informe oral.
lunes, 15 de agosto de 2016 · 00:02
ANF  / La Paz

El gobernador de La Paz, Félix Patzi, es sometido en el último semestre a permanente hostigamiento desde tres poderes del Estado. Esta situación se agudizó con la cuarta citación a declarar hoy lunes, ante la Fiscalía General del Estado, por presunto mal uso de un vehículo, señala una nota de prensa del gobierno departamental.

Un recuento del semestre febrero-agosto muestra que desde el Órgano Legislativo, el 8 de junio de 2016, Patzi tuvo que dar un informe oral y compartir sus conocimientos  -y prácticas-  sobre el "Poder Diárquico” en la toma de decisiones en asuntos de Estado, luego de una denuncia por presunta injerencia de su esposa en asuntos administrativos.

El 27 de abril de 2016, en otro informe oral, Patzi puso en apuros a la Comisión Parlamentaria Especial -que investigó un presunto tráfico de influencias en contratos del Estado con CAMCE-  y dio detalles, técnico-económico-jurídicos  en idioma aymara. 

Demanda por recursos

 El Gobernador paceño, además, fue duramente criticado por el Órgano Ejecutivo luego de pedir un 4% de los recursos de coparticipación tributaria.

"Ya es una necesidad histórica para el departamento. No puedo seguir postergando esta necesidad de tener 4% de coparticipación tributaria; yo soy muy honesto y sincero, voy a luchar hasta morir”, afirmó el Gobernador luego de celebrar los actos cívicos para conmemorar la revolución del 16 de julio de 1809.

El 25 de julio Patzi inició  una  huelga de hambre en su despacho  debido a que no obtuvo una respuesta positiva del Gobierno central al pliego de 10 demandas para transferir más recursos en beneficio del departamento.

La medida duró 12 días y fue sacado de la Gobernación inconsciente. Lo llevaron al Hospital de Clínicas.

 El presidente Evo Morales dijo que  no está siguiendo el camino adecuado. "Será la forma de hacer gestión del hermano gobernador Patzi, su derecho, pero yo diría más bien el hermano se equivoca, como hermano le digo que haga gestión, que haga trabajo, que invierta”, declaró.

El vicepresidente Álvaro García Linera observó la gestión "¿Qué han hecho las gobernaciones?, recibir plata, gastárselas y no planificar (ésas son) las consecuencias de esa improvisación, de esa flojera”, precisó.

 

Las  demandas
  • Pedido  Félix Patzi solicita el 4% de coparticipación tributaria para el departamento de La Paz, porque el presupuesto que le dio el Gobierno para este 2016 -que asciende a más de 1.376 millones de bolivianos- no le alcanza para realizar obras de inversión pública. Según datos de la Gobernación de La Paz, al menos 245 millones de   bolivianos se destinan a la inversión pública y el resto del dinero está destinado por ley al pago de sueldos y salarios del Sedeges, el SEDES y otros.
  •   Crítica Álvaro García Linera declaró que "el gran problema que están enfrentando  las gobernaciones es su falta de planificación, previsión y su incapacidad por no haber generado recursos propios. La improvisación total rigió buena parte de las gobernaciones”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
1

Comentarios