Félix Patzi declara en Sucre y denuncia persecución política

El Ministro de Autonomías afirmó que los procesos contra el Gobernador de La Paz no son políticos y exige que asuma su responsabilidad en el hecho.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:00
Wendy Pinto  / La Paz

Después de una hora y media de declarar en la Fiscalía de Sucre sobre una denuncia de uso indebido de bienes del Estado, el gobernador de La Paz, Félix Patzi, denunció persecución política.

La autoridad, durante su declaración,  deslindó cualquier responsabilidad sobre la volqueta de la Gobernación paceña, que fue retenida días previos al referendo del 21 de febrero, con propaganda  por el No a la modificación parcial de la Constitución.
 
 "Soy inocente, lo dije bien claro a la población, no he estado en ningún lugar del hecho. Como gobernador he tomado una medida preventiva, se dio la  instrucción  de que  nadie puede usar ningún bien del Estado, pero lamentablemente ciertos funcionarios han incumplido esta orden”, aseguró Patzi en declaraciones a la prensa en Sucre.

El Gobernador paceño fue citado la anterior semana por la Fiscalía de Sucre para que declare sobre el supuesto uso indebido de la volqueta del Estado.  

   
 La Asamblea Legislativa Departamental de    La Paz (ALDLP), encabezada entonces por Elizbeth Morales, legisladora del MAS,  realizó la denuncia y se activó un proceso contra Patzi. 

  El 31 de febrero, cuando se detuvo la volqueta, la justicia  detuvo al conductor de dicha maquinaria, quien ahora tiene detención preventiva en la cárcel de San Roque de Sucre.

 La  autoridad departamental denunció que el Órgano Ejecutivo  activó los procesos en su contra  después de que impulsó -tras 12 días de huelga de hambre- la discusión inmediata del pacto fiscal.

 "Las denuncias han sido hechas por el MAS, hasta ahí se puede comprender como cuestión política”, dijo en declaraciones a los periodistas en Sucre.

Sin embargo, para el ministro de Autonomías, Hugo Siles, (MAS) el proceso que lleva adelante la Fiscalía de Sucre no es político. "No hay que  mezclar las cosas, su pedido de pacto fiscal se canaliza de otra forma y las denuncias de otra manera,  casarlos o mezclarlos tienen un sentido político. Lo que sí debe explicar el gobernador  es si hizo uso de bienes del Estado o no”, aclaró. 

Dijo  que hay fotografías de la volqueta con material del No y recalcó que todos los funcionarios públicos en caso de cometer ese delito deben someterse a la justicia ordinaria y asumir la responsabilidad de sus actos. "El gobernador de Potosí, Juan Carlos Sejas,  y de Oruro, Víctor Hugo Vásquez, tienen también procesos en el TSE”, recordó Siles.

Pese a los procesos en su contra y tras haber presentado las pruebas de la investigación realizada al interior de la Gobernación,  Patzi exhortó a los jueces a actuar con  imparcialidad en este caso. "Creo que la labor del profesional en abogacía  es muy importante, si se mezclaría con lo político no creo que sería ponderable”, afirmó.
 No obstante, este no es el único proceso que la justicia le sigue al gobernador, la anterior semana  la Fiscalía de La Paz realizó una inspección técnica ocular por la denuncia del cambio del logotipo de la Gobernación.

Mientras Patzi declaraba en Sucre, al menos 250 personas en La Paz marcharon desde la Fiscalía hasta la Vicepresidencia en defensa del gobernador.  "¡No a la persecución política!”, repetían en puertas de la Vicepresidencia con pancartas y banderas blancas. "Primero lo han perseguido al abogado Eduardo León y ahora al gobernador, basta de abusos de este Gobierno”, dijo el marchista Alejandro Choque,  que vino desde El Alto.
10
6

Comentarios