El Gobierno busca “desterrar ” la doctrina imperialista de las FFAA

La Escuela Antiimperialista de las Fuerzas Armadas será inaugurada mañana por el presidente Evo Morales en Santa Rosa del Paquío, Santa Cruz.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:55
Wendy Pinto  / La Paz

Con la creación  de la Escuela Antiimperialista para las Fuerzas Armadas (FFAA), el  Gobierno pretende cambiar la doctrina "represiva e imperialista” de la entidad castrense.  La escuela será inaugurada mañana y confirmaron la asistencia de ministros de Defensa de Venezuela y Nicaragua.

"En estos 10 años de gobierno  popular, las FFAA no han salido a matar ni a reprimir ni a masacrar,  han cumplido su esencia constitucional en una nueva orientación y eso se pretende con una escuela de la vida y no para la muerte, en la que se adoctrinaban nuestros cuadros militares”, aseguró ayer el ministro de Defensa, Reymi Ferreira, a Radio Patria Nueva.

  El Gobierno anunció que este miércoles a las 10:00 en Santa Rosa del Paquío, Santa Cruz, se inaugurará esta escuela, que se prevé lleve el nombre del expresidente militar Juan José Torres, quien  fue uno de los pocos militares que gobernó con fuerzas de izquierda y expulsó del país a las fuerzas de paz de Estados Unidos. No obstante, hay historiadores que afirman que Torres formó parte del grupo de personas que ordenaron la muerte del guerrillero Ernesto Che Guevara.

 El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, afirmó que en esta escuela se estudiará la ideología antiimperialista, porque  las FFAA por definición "son antiimperialistas” y que al ser un baluarte de la seguridad del Estado tienen "una ideología estatal, una religión estatal”. Para el ministro de la Presidencia, la entidad  militar antes era "una guardia pretoriana del modelo neoliberal”.

   El artículo 244 de la CPE establece que "la organización de las Fuerzas Armadas es esencialmente obediente, no delibera y está sujeta a las leyes y a los reglamentos militares; como organismo institucional no realiza acción política; individualmente, sus miembros gozan y ejercen los derechos de ciudadanía en las condiciones establecidas por la ley”.

"La escuela antiimperialista va a ser un espacio de reflexión;  no va a ser solamente  la ideologización; en realidad, va a ser un espacio de reflexión sobre el proyecto del Estado  de cara al futuro, un proyecto incompatible con cualquier expresión de dominio extranjero”, explicó el ministro Quintana.

Según Ferreira, las materias que se llevarán en esta escuela son teoría del imperialismo, geopolítica del imperialismo, geopolítica de  recursos naturales, estructura social boliviana, estructura jurídica institucional, por mencionar algunos.

"Las FFAA tendrán que estudiar el comportamiento imperial en Bolivia, en América Latina y en el mundo para que reconozcan este grado de incompatibilidad y entonces asuman una posición  institucional cada vez más sólida respecto a la defensa del Estado”, insistió Quintana.

El sociólogo argentino Atilio Borón dará la primera clase.

La oposición rechaza la creación de esta escuela. "Tratar de  incorporar una nueva ideología no es más que un intento de tratar de acercarse a la gente  en un momento de crisis  estructural del Gobierno”, dijo el senador Víctor Hugo Zamora, del PDC.

Desde UD, el diputado Wilson Santamaría anunció una petición de informe sobre la utilidad de dicha escuela.
 
Quintana: Autores de libro sobre WikiLeaks llegarán a Bolivia
 
El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció  que los autores del  libro sobre WikiLeaks  llegarán a Bolivia para presentar ese texto, elaborado con documentos oficiales filtrados de las embajadas de Estados Unidos, según ABI.

    En una entrevista con  Patria Nueva, sin precisar fechas y detallar el nombre de los autores, Quintana informó que ese texto titula: WikiLeaks, cómo piensa Estados Unidos del mundo.

"Creo que los textos más importantes son (de) dos (equipos) norteamericanos que encargaron a un conjunto de estudiosos de Medio Oriente, de Asia Central, Rusia y también de América Latina para hacer un libro voluminoso sobre WikiLeaks. Cómo piensa Estados Unidos del mundo, titula el libro, que yo diría que es una lectura académica de dos investigadores jóvenes que seguramente llegarán a Bolivia para que puedan presentar el libro”, remarcó.

Quintana también informó que habrá una segunda y tercera parte del libro BoliviaLeaks, en los que presuntamente se revela información completa de las personas que intercambiaron información con la embajada del país norteamericano.

"El segundo libro va a tratar de quiénes son los que se van a confesar y qué es lo que le dicen a  la embajada norteamericana. En el tercer libro están a  cuerpo entero los que no están en los cables,  quienes no fueron a confesarse a  la embajada porque ya estaban trabajando dentro de  ésta”, aseguró el ministro de la Presidencia en la emisora del Estado.

El primer libro se llama BoliviaLeaks La injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio (2006-2010) y fue presentado en julio en la Vicepresidencia. 

En este texto se ofrece un par de cables donde se menciona a principales opositores de ese periodo como Manfred Reyes Villa,  Rubén Costas, Jorge Tuto Quiroga y Samuel Doria Medina. No obstante, en ninguna parte se menciona que Quintana fue entrenado en la Escuela de las Américas como  afirman unos cables filtrados de WikiLeaks. (ABI y WP)

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

62
16

Comentarios