Oposición a Fiscalía: “¿Cuándo citarán a dirigentes a declarar?”

La exministra Nemesia Achacollo declaró ante un juez que por presión de los dirigentes aprobó el desembolso de recursos públicos a cuentas particulares.
martes, 16 de agosto de 2016 · 00:51
Beatriz Layme / La Paz

Asambleístas de oposición hicieron ayer al Ministerio Público una pregunta: ¿cuándo convocará a declarar a los dirigentes de organizaciones sociales afines al MAS que también fueron responsables  del desfalco millonario al Fondo Indígena?

Tres informes de instituciones que investigaron este caso de corrupción establecieron  que los dirigentes de organizaciones  que formaron parte del Directorio del Fondo Indígena también son responsables del millonario desfalco, al igual que la exministra Nemesia Achacollo. 

El Fondioc (Fondo Indígena) fue creado mediante un Decreto en 2005, pero comenzó a funcionar  en 2009,  cuando el Directorio de esa institución, integrado por dirigentes de organizaciones sociales, aprobó proyectos. 

En 2013 Página Siete denunció  varias irregularidades. En 2014 la Contraloría inició una investigación; no obstante, el Directorio,  integrado, en  ese entonces por Juanita Ancieta y Felipa Huanca de las Bartolinas; Rodolfo Machaca de la Confederación de Campesinos de Bolivia; Melva Hurtado de la CIDOB; Hilarión Mamani del Conamaq; Bertha Bejarano, indígena de Beni y otros dirigentes, continúa aprobando proyectos.

Incluso recibieron cinco camionetas de la entidad indígena y  3.9 millones de bolivianos para que supervisen, monitoreen  y cierren proyectos, señala la  imputación de la Fiscalía contra la exministra Achacollo. 

Con esos antecedentes, legisladores de oposición preguntaron a la Fiscalía cuándo citará a declarar a los dirigentes que pese a  las irregularidades continuaron aprobando proyectos. 

El  diputado Wilson Santamaría (UD) afirmó que "el Gobierno instrumentalizó la justicia y ha decidido proteger a la cúpula de dirigentes de organizaciones sociales que despilfarraron el Fondioc”.

  Recordó que la exministra Nemesia Achacollo declaró que por presión de esos dirigentes aprobó el desembolso de recursos a cuentas privadas, por lo tanto "la justicia debería convocarlos, pero como hay una justicia del embudo esta claro que no lo hará”.

Su colega Rafael Quispe (UD) , querellante en el caso Fondo Indígena, anunció que presentará un memorial ante el Ministerio Público solicitando la pronta convocatoria de los dirigentes, tomando en cuenta que presentó una denuncia en septiembre de 2015. "Esos dirigentes que son también integrantes del Pacto de Unidad gozan de preferencias, la primera convocada debió ser Juanita Ancieta que recibió en su cuenta personal 11 millones”.

De los dirigentes, miembros del Directorio, están detenidos Melva Hurtado de la CIDOB y Damián Condori de la CSUTCB.  

38
1

Comentarios

Otras Noticias