Fiscalía exime de cuatro delitos a Gabriela Zapata

Se trata de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.
miércoles, 17 de agosto de 2016 · 17:21

Pamela Pomacahua y Página Siete Digital / La Paz

El Ministerio Público a través de una resolución eximió de cuatro delitos a la expareja del presidente Evo Morales, Gabriela Zapata, dentro del caso de uso irregular de los ambientes de la unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia. El documento alcanza también a los otros imputados dentro de este caso.

Se trata de los delitos de uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

En un inicio, doce fueron los delitos por los que se investigó a Zapata, por lo que quedan ocho: falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado al presentarse como abogada, asociación delictuosa, legitimación de ganancias ilícitas, ventajas ilegítimas y contribuciones, trata de personas, engaño a personas incapaces y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Resolución de sobreseimiento

En la resolución del Ministerio Público, también, se determina el sobreseimiento de cuatro delitos de la exjefa de la unidad de Gestión Social, Cristina Choque: enriquecimiento ilícito, falsedad en declaración jurada de bienes y rentas, legitimación de ganancias ilícitas y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado.

La resolución fue dada a conocer por la abogada de Choque, Marta Requena, quien consideró que el Ministerio Público actuó con objetividad, probidad e imparcialidad. "Consideramos que se aplicó la norma y la ley y se hizo el análisis de los documentos de descargo", afirmó.

En la resolución también está considerado el chofer de la Unidad de Gestión Social, Jimmy Morales, a quien se le anuló la acusación de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

 

Los Ministerios de Transparencia y de la Presidencia, la Universidad Mayor de San Andrés y el Servicio General de Identificación Personal tienen 10 días para impugnar dicha determinación.

Si bien los imputados fueron sobreseídos de estos delitos, el caso aún continúa, puesto que son investigados por otros delitos restantes. El 28 de julio pasado, la Fiscalía presentó la acusación formal ante el Juzgado de Instrucción Anticorrupción de El Alto en contra Zapata y otros cinco coimputados, entre ellos Choque y Morales, por los presuntos delitos de legitimación de ganancias ilícitas, falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegítimas y uso indebido de bienes y servicios públicos.

Puede leer también: Fiscalía acusa formalmente a Zapata y otros 5 coimputados

La comisión de fiscales solicitó que la acusación formal se remita ante el Tribunal de Sentencia de turno de la ciudad de La Paz, para que sea el que dicte auto de apertura de juicio, a fin de emitir sentencia condenatoria en contra de los acusados de conformidad al artículo 365 del Código de Procedimiento Penal, condenándolos con la pena máxima.

Más de
5
59

Comentarios