Arce: Bolivia está segura de su derecho a una salida al mar

Después de analizar la contramemoria chilena, el equipo boliviano tonificó los argumentos de la demanda histórica de un acceso soberano al océano Pacífico.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:29
Página Siete /  La Paz

El procurador general del Estado, Héctor Arce, afirmó ayer  que Bolivia está tranquila y segura de su derecho a un  acceso soberano al océano Pacífico después de que revisó la contramemoria presentada por Chile a La Haya.

"Hay un  análisis muy serio, muy jurídico con todo el equipo internacional, Bolivia está absolutamente tranquila, segura de nuestro derecho y vamos a esperar obviamente la definición de los próximos pasos procesales”, dijo a los periodistas.

El representante legal también dijo  que se aguardan los siguientes pasos procesales, en el marco de la demanda contra Chile,  radicada ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

Arce hizo estas declaraciones en el marco de la conmemoración del Día de la Bandera.

El Procurador explicó que el equipo jurídico boliviano revisó la contramemoria que presentó Chile, documento que consta de más de 200 hojas, además de los cinco cuerpos de pruebas.

Tras esa actividad, mencionó que el equipo jurídico boliviano trabaja en hipótesis de defensa, con base en la documentación que presentó el país trasandino, según la agencia ABI.

"Estamos preparándonos en materia jurídica, pero obviamente el contenido de toda la preparación y el trabajo es un contenido reservado”, señaló.

Confirmó que el 13 de septiembre se efectuará un encuentro entre los agentes de Bolivia y Chile ante La Haya, Eduardo Rodríguez y José Miguel Insulza, respectivamente, oportunidad en la que se definirán los plazos procesales del juicio.

Aguas del Silala

    Bolivia demandó en abril de 2013 a Chile ante la Corte por un acceso soberano al mar a  base de  las ofertas unilaterales y promesas realizadas por autoridades chilenas de una salida al mar.

Este año, Santiago demandó a Bolivia por las aguas del Silala ante el mismo tribunal donde se ventila la demanda marítima.

Asambleístas departamentales de Bolivia y gobernadores recorrieron el martes los bofedales del Silala (foto) y organizaron una sesión para sentar soberanía en la frontera y constatar que las aguas son orientadas mediante canalizaciones artificiales hacia Chile.

 La presidenta de la Asamblea cruceña, Kathia Quiroga, instó a los representantes   a trabajar unidos y sin mirar colores políticos. "Esta causa es de defensa de todos, estamos demostrando al país y el mundo que estamos unidos para defender este manantial y su profunda riqueza”, dijo.
14
14

Comentarios