Detienen a exjuez implicado en el caso “red de extorsión”

El Consejo de la Magistratura pide la extradición de la exautoridad.
jueves, 18 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete y ABI /  La Paz

El expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, que tiene un proceso abierto por el caso red de extorsión, fue detenido en Bogotá, Colombia, país donde se refugió desde noviembre de 2012.

 El magistrado salió del país alegando problemas de salud después de que el caso complicó a funcionarios del Ministerio de Gobierno, fiscales, autoridades judiciales y abogados.

Rocha fue acusado de presionar a jueces de Santa Cruz para detener al empresario Jacob Ostreicher, acusado de presunto enriquecimiento ilícito y tráfico de estupefacientes. No obstante, el ciudadano estadounidense denunció la pérdida de su inversión de casi   30 millones de dólares que no fue esclarecida hasta ahora.
 
El presidente del Consejo de la Magistratura, Wilmer Choque, pidió ayer  a la Fiscalía que "agilice la extradición” del exvocal Ariel Rocha, quien fue capturado en Bogotá, acusado de extorsión, según la agencia gubernamental ABI.

   Choque manifestó que se tiene conocimiento de que el Ministerio Público tomó las previsiones para extraditar al exvocal, quien fue destituido del cargo de presidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz por falta disciplinaria grave ya que se ausentó de su fuente laboral por más de una semana.

    Recordó que desde 2012 se activaron los mecanismos a través de la Interpol para su búsqueda, para que sea repatriado a Bolivia porque tiene que rendir cuentas ante la justicia.
    
    Según los antecedentes del caso, después de la denuncia se desarticuló la red y se investigó al menos a 39 personas, de las cuales 13 fueron detenidas; sin embargo, recuperaron su libertad bajo procedimiento abreviado Gustavo Céspedes, Miguel Gutiérrez, Cori Balcázar, Denis Rodas, Moisés Aguilera, Isabelino Gómez, Roberto Achá, Ramiro Ordóñez y Edward Mollinedo.

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, confirmó ayer que solicitará la extradición del exmagistrado. "Se hizo todo el trámite de captura internacional y ha sido detenido en Colombia y se están iniciando todos los trámites correspondientes para su extradición”, explicó.
33
3

Comentarios