Evo defiende a dirigentes y dice que los técnicos deberían ir a la cárcel por el Fondo Indígena

A juicio de Morales, la oposición buscó, a través del Fondo Indígena, destrozar y sepultar al Pacto de Unidad.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 12:37

Página Siete Digital / La Paz

El presidente Evo Morales dijo hoy que quienes deberían estar en la cárcel por la corrupción en el extinto Fondo Indígena son los técnicos, en una mayoría, y no así los dirigentes de las organizaciones sociales.

"Si algunos hermanos dirigentes han cometido errores, que se defiendan, para eso está la justicia, pero en la mayoría de los casos no es responsable el dirigente, sino los técnicos, ellos deberían estar en la cárcel”, informó el Mandatario.

A juicio de Morales, la oposición buscó, a través del Fondo Indígena, destrozar y sepultar al Pacto de Unidad, que está conformado por aquellas organizaciones sociales afines al Movimiento Al Socialismo.

La declaración del Mandatario se dio en el inicio de un ampliado nacional del Pacto de Unidad en la ciudad de Cochabamba.

Recientemente la justicia determinó enviar a la cárcel a la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, por el caso del Fondo Indígena, al hallar indicios de que ella aprobó el desembolso de proyectos fantasmas que no cumplieron con todos los requisitos exigidos por ley como ser el informe técnico, financiero y jurídico antes de emitir la correspondiente resolución ministerial.

Puede leer también: Juez envía a Achacollo a Palmasola con detención preventiva

 
La imputación da cuenta que Achacollo tenía la obligación de controlar y fiscalizar cada cierre de gestión los proyectos ejecutados con recursos del Fondo de Desarrollo Para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas, mediante informes de los directores ejecutivos, ahora imputados y privados de libertad.

 

La Contraloría General estableció que en el Fondo Indígena hubo un daño económico al Estado de 71 millones de bolivianos, mientras un informe de la interventora Lariza Fuentes determinó un daño de 102 millones de bolivianos.

Más de
6
120

Comentarios