Gobierno impugnará parte de la decisión que exime a Zapata

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la resolución de sobreseimiento los “ha sorprendido” y que “no estamos de acuerdo con esa decisión”.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 01:26
Beatriz Layme  / La Paz

El Ministerio de Transparencia impugnará de forma parcial la resolución de la Fiscalía que  libera de cuatro delitos a Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales y exejecutiva comercial de la china CAMC, que suscribió millonarios contratos con el Estado.

El Ministerio Público resolvió eximir a Zapata de los delitos de  uso indebido de influencias en grado de complicidad, falsedad material, ejercicio indebido de la profesión y   enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado supuestamente por falta de pruebas.

La ministra de Transparencia, Lenny Valdivia, explicó en una entrevista con radio Panamericana que como parte denunciante impugnará esa resolución.

"Estamos impugnando, en el caso de Zapata, por dos delitos: uso indebido de influencias y enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado”, declaró la autoridad y también dijo que  "estamos evaluando, (porque) tampoco encontramos suficientes elementos con el tema a la vinculación al uso de recursos públicos”, declaró.
Valdivia agregó que también impugnará el sobreseimiento del exfuncionario del Ministerio de la Presidencia, Jimmy Morales, por el delito de  favorecimiento al enriquecimiento ilícito. La Ministra recordó que Morales, chofer de la Unidad de Gestión Social, depositó 30.000 dólares en una cuenta bancaria de la expareja del Mandatario.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que la resolución de sobreseimiento "sorprendió” al Órgano Ejecutivo. "No estamos de acuerdo con esa decisión”, declaró ayer. 

La Fiscalía inició la investigación por uso indebido de las oficinas  de Gestión Social por denuncia de Valdivia, 23 días después de  que Carlos Valverde denunció un presunto tráfico de influencias  porque el Estado adjudicó millonarios contratos a la china CAMC, en la  que su gerente comercial fue Gabriela Zapata.

 De acuerdo con  la relación de hechos que planteó la Fiscalía en la orden de aprehensión de Zapata, la expareja del Mandatario "al haber utilizado las oficinas de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, con fines ilícitos de carácter personal ha tenido rédito económico, (y) el uso ilegal de esas oficinas se hacía para obtener ventaja económica a través de negocios ilegales”.

Para lograr ese beneficio  Zapata se hizo "pasar como funcionaria estatal y tener relación con empresas y conseguir contratos para estas empresas, adjudicando los proyectos a la empresa china CAMC: Planta industrial de Azúcar  y sus derivados en San Buenaventura; Planta Industrial de Sales de Potasio; Proyecto Múltiple Misicuni, Construcción del tramo Bulo Bulo-Montero; Equipos de perforación para  Yacimientos”, cita el documento.
 
 Para el senador opositor Óscar Ortiz (UD), con la liberación de Zapata de cuatro delitos la Fiscalía está descartando  ilícitos que  obligarían a investigar a ministros y ejecutivos de la  CAMC.

"Particularmente me preocupa que eliminen la investigación por enriquecimiento ilícito con afectación al Estado, ya que si la acusaran (a Zapata) por este delito tendrían que investigar quién le pagó y por qué servicios se le pagó”, explicó. 

La diputada Norma Piérola,  del PDC, dijo que la Fiscalía decidió sobreseer a Zapata de los delitos más graves "con el objetivo de encubrir a otras personas como el presidente Evo Morales y desde luego a sus ministros.
 
Sabemos que ella nunca actuó sola sino en complicidad, en concomitancia con otros ministros a los que inicialmente  acusó”.

 

 

La  justificación
  • Primer delito   La impugnación será en contra del sobreseimiento de Zapata por el delito de uso indebido de influencias en grado de complicidad. La ministra Valdivia explicó que si bien este delito es propio de servidores públicos y como Zapata no era servidora público,  ella habría  actuado en complicidad según establece el artículo 146 del Código Penal.
  • Segundo delito  Zapata fue sobreseída por enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado. Valdivia explicó que cuestionaron los ingresos de Zapata "¿cómo podía haber acumulado el patrimonio que tenía? Compró  en menos de 48 horas un vehículo por 111 mil dólares, luego hizo un depósito de 200 mil dólares en cuenta de Ana María Fortún, no se conocía el origen del dinero”, reclamó. 

MAS confía en el trabajo de justicia 

  Legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) dejaron  el caso Gabriela Zapata en manos de la Fiscalía y expresaron su confianza en que las autoridades judiciales actuarán conforme  a las leyes .

    El senador René Joaquino (MAS), quien no espera pasar de "político ingenuo”,  manifestó que aún tiene "esperanza en que el Órgano Judicial, el Ministerio Público como entidades están aplicando los principios constitucionales y del derecho penal para hacer valoraciones en el caso Zapata”. Espera que la Fiscalía haya investigado e  identificado responsabilidad penal, o en algunos casos inocencia.

Por su lado, la diputada Alicia Canqui (MAS) dejó en manos de las autoridades judiciales el caso porque considera que el Ministerio Público está realizando "su tarea, sus funciones, sus actuados conforme y en respeto de las diferentes leyes”.

   "El MAS, el presidente Evo Morales incluso dijo que si hay delitos, si han cometido algo los involucrados, tendrán que pagarlo.  El MAS no se inmiscuirá en este trabajo, sólo queremos que se busque la verdad”, sostuvo Canqui.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

2
18

Comentarios

Otras Noticias