Pesquisa de red de extorsión llegó a su final, afirma Romero

Este caso se destapó en 2012 con las denuncias de extorsión realizadas por el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher.
viernes, 19 de agosto de 2016 · 01:30
Página Siete /  La Paz

El ministro de Gobierno y denunciante del caso red de extorsión, Carlos Romero, dio por cerrado este caso después de la captura del expresidente del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz, Ariel Rocha, en Colombia.

 Las irregularidades que implicaron  a funcionarios de los ministerios de Gobierno, de la Presidencia, de la Fiscalía y de tribunales de justicia fueron  develadas en 2012 después de las denuncias de extorsión realizadas por el ciudadano estadounidense Jacob Ostreicher, quien estuvo detenido en Bolivia por enriquecimiento ilícito y otros.

Según una nota de prensa del Ministerio de Gobierno, el juez Rocha alegó  problemas de salud para fugar del país. "Con su aprehensión y emitente extradición, se cierra la última fase de la investigación de la red de extorsión que estaba compuesta tres exabogados del Ministerio de Gobierno, exfiscales y exjueces que en su mayoría ya recibieron sentencia condenatoria”, señala el comunicado en cuestión.

En septiembre de 2015,  el ex director de Régimen Penitenciario, Boris Villegas, reconoció haber cometido los delitos de organización criminal y admitió que participó en la red de extorsión, que estaba conformada, además, por los exfuncionarios Dennis Rodas Limachi y Fernando Rivera Tardío. Rodas y Rivera admitieron sus delitos en enero y febrero de este año y se acogieron a un proceso abreviado, al igual que Villegas, cita la nota.

Antes fueron sentenciados los otros integrantes como Gustavo Céspedes Rosales y los exfiscales Isabelino Gómez, Roberto Achá y Edward Mollinedo, Moisés Aguilera y Miguel Gutiérrez, exfuncionarios de Dircabi  Santa Cruz y Cori Balcazar, pareja del exfiscal Achá.

La Fiscalía General  envió el jueves  un exhorto a Colombia para que se  extradite a Rocha.

"A través de la Cancillería boliviana hemos mandado el exhorto para que autoridades colombianas determinen detención preventiva con fines de extradición del exvocal y expresidente del Tribunal de Justicia de Santa Cruz”, informó ayer el fiscal Ramiro Guerrero en rueda de prensa.
16
3

Comentarios