APLP pide juicio de imprenta para el periodista Vacaflor

La Ley de Imprenta establece que los funcionarios “que fuesen atacados por la prensa” sólo pueden quejarse ante el Jurado de Imprenta.
martes, 2 de agosto de 2016 · 00:00
Página Siete  /  La Paz

La Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) pidió ayer que el periodista Humberto Vacaflor, denunciado por el presidente Evo Morales por calumnia, sea procesado por un tribunal de imprenta.

"Exigimos que la demanda iniciada por el Presidente (...) contra el periodista Humberto Vacaflor Ganam, miembro de nuestra institución, sea tratada por el Tribunal de Imprenta, como corresponde”, demanda la organización de periodistas  mediante una nota de prensa.

La entidad argumenta que la Ley de Imprenta es el único instrumento al que deben acudir las personas que están en funciones públicas, según se estipula en su artículo 28: "Los funcionarios públicos que fuesen atacados por la prensa en calidad de tales, sólo podrán quejarse ante el Jurado” (de Imprenta)”.

 Vacaflor, ganador del Premio Libertad 2016, fue enjuiciado por el Presidente   por los delitos de calumnia y difamación porque en una entrevista televisiva acusó al mandatario de ordenar el asesinato del teniente de Policía  David Andrade López y su esposa,  en un hecho aún no esclarecido, el año 2000.

 El periodista denunció que  este proceso "es una arremetida contra la libertad de expresión y es una demostración de que el Gobierno va a sepultar la Ley de Imprenta  para poder reemplazarla con otra ley”.

Asambleístas del MAS, sin embargo, sostienen que no existe persecución política y  que ninguna persona puede acusar de delitos si no tiene pruebas.

Audiencia de conciliación

Vacaflor informó ayer que fue notificado por el Juzgado Tercero de Sentencia de La Paz a una audiencia de conciliación con su denunciante,  que será representado por Álex Monasterios Orihuela, para resolver la querella que interpuso Morales en contra del periodista por delitos de difamación, calumnia e injuria.

En julio, el Presidente, a través de su apoderado legal, presentó una demanda en contra de Vacaflor porque, según menciona la acusación, dijo que el Primer Mandatario ordenó matar a los esposos Andrade (el teniente de Policía David Andrade, de 26 años y  su esposa Graciela Alfaro, de 19) en octubre de 2000, durante una protesta cocalera en el Chapare.

La demanda está en su etapa preparatoria y el juez Tercero de Sentencia Penal, René Delgado, convocó al periodista para que se presente a declarar en la ciudad de La Paz, mañana a las 8:40.

 Consultado si recibió la citación, Vacaflor dijo: "Sí, he sido notificado”, según la agencia ANF. 

El periodista indicó que analiza con su abogado si asiste a esta audiencia de conciliación y la postura que asumirán frente a esta demanda que está en la vía penal. Para casos de difamación, la ley permite que el acusado se retracte, lo que extingue el proceso. Vacaflor admitió que podría ir por ese camino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
3

Comentarios