Barrientos plantea 50% para el Gobierno central

sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:04
Página Siete / La Paz 

El diputado potosino de la opositora Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, planteó  que  el Gobierno central  administre sólo el 50%  de la coparticipación tributaria y el resto se  distribuya entre municipios, gobernaciones, universidades y un fondo por la soberanía.

El legislador explicó que la distribución de recursos  debía ser de  esta manera: 29% para municipios, 15% para gobernaciones, mantener el 5% para las universidades y 1% para un fondo de soberanía. "El fondo será para sentar soberanía principalmente en la frontera con Chile y en las otras fronteras del país”. 

Indicó que la propuesta será presentada a las autoridades para que sea considerada  en los debates por el pacto fiscal. 

Barrientos dijo que la propuesta establece "ser socios en la explotación e industrialización del litio”, además de la exportación de energía eléctrica, para tener ingresos económicos, que serían utilizados para la construcción de fábricas, industrias y generación de empleo y "en mejores oportunidades para el departamento de Potosí”.

 El diputado Javier Zavaleta (MAS) aplaudió la generación de propuestas, pero pidió tomar en cuenta la generación de recursos propios. "Todo tipo de propuestas en esta etapa es bienvenida, pero que no se olviden que no sólo es la propuesta de la distribución de la torta sino de cómo hacemos la torta más grande, porque una Alcaldía, una Gobernación, un Gobierno no sólo están para distribuir la plata, sino para generar más recursos también”, opinó  el legislador, reportó ABI.

Para fines de agosto está prevista la próxima reunión por el pacto fiscal, aunque la convocatoria aún no fue oficializada. 

El ministro de Autonomías, Hugo Siles, en una anterior oportunidad explicó que la propuesta sobre el pacto fiscal que elaboró el Órgano Ejecutivo establece cuatro aspectos que prevén las mejoras en la administración en el gasto e inversión, prioriza los objetivos y necesidades de las regiones, establece la Agenda Patriótica 2025 y, además, estipula un análisis de las fuentes de financiamiento.

Valorar noticia

Comentarios