Evo defiende a dirigentes y pide cárcel para técnicos del Fondioc

El senador Ortiz dijo que “es vergonzoso” que el Presidente culpe a los técnicos cuando eran los dirigentes los que tomaban decisiones en el Directorio.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:00
Beatriz Layme  / La Paz

El presidente Evo Morales defendió ayer a  los dirigentes de las organizaciones sociales que formaron parte del  Directorio del Fondo Indígena y responsabilizó a los técnicos por el desfalco millonario en esa entidad, y dijo que éstos deben ser encarcelados.

"Con el tema del Fondo Indígena, ¿qué quisieron hacer? Destrozar, sepultar al Pacto de Unidad. Estamos revisando, por ahí si  algunos hermanos dirigentes han cometido (un) error que se defiendan, ¡ahí está la justicia! Estoy revisando, en la mayoría de los casos no es el culpable el dirigente, lamento mucho decir, los técnicos del Fondo Indígena ellos deberían  estar en la cárcel”, afirmó  ayer el presidente Morales en el  acto de inauguración del ampliado del Pacto de Unidad, que se realizó en Cochabamba.

Para el senador Oscar Ortiz (UD), presidente de la comisión de Pueblos Indígenas de la Cámara Alta, "es vergonzoso” que el Jefe de Estado "eche la culpa a los funcionarios, a los técnicos,  cuando todos saben que las decisiones se tomaron en Directorio, que los recursos (económicos) fueron a parar a las cuentas personales de los dirigentes”.

Este hecho -afirmó el senador Ortiz- incluso fue denunciado por la exministra Nemesia Achacollo, ahora detenida, quien dijo que los dirigentes la obligaron a firmar las resoluciones de transferencia de recursos públicos a cuentas bancarias personales.

El  vicepresidente Álvaro García Linera también cargó contra la "derecha”  y dijo que ésta no tiene autoridad moral para criticar a los movimientos sociales por la corrupción en el Fondo Indígena. "Qué autoridad tiene la derecha que gobernó cientos de años, que robaban descaradamente al país, para pedirnos ahora y acusarnos  de mala administración”, reclamó.

La prensa tampoco se salvó de las críticas. "La prensa no habla de eso, la prensa titula sobre el Fondo Indígena y de los gastos reservados nadie habla, ¿por qué?, porque el objetivo es hacer daño al movimiento indígena”.
El Decreto 28571, de creación del Fondo Indígena ahora en liquidación, establece que las organizaciones debían participar en la Asamblea General y en el Directorio, máxima instancia de decisión y coordinación. Ahí estuvieron los dirigentes, y aprobaron proyectos y recursos. 

El millonario desfalco fue revelado en febrero de 2015 por la Contraloría que identificó un daño económico de 71 millones de bolivianos por proyectos inconclusos y fantasmas. Luego de seis meses, la Interventora estableció un daño de 102 millones de bolivianos. El daño aproximado al Estado es de bs 173 millones  por proyectos que financió la entidad indígena. 

Por este caso están detenidos más de 20 dirigentes, entre ellos los exdirectores ejecutivos del Fondo Indígena, Elvira Parra y Marco Antonio Aramayo, las exministras Nemesia Achacollo y Julia Ramos, los dirigentes Damián Condori, Félix Becerra, Melva Hurtado y otros. 

Según el Presidente,   "con mentiras, usando el Fondo Indígena intentaron destrozarnos” y dicen que los "indígenas no sirven” pero con este caso "sólo cortaron algunas ramitas”.

    Según un informe al que accedió Página Siete los dirigentes, que fueron miembros del Directorio, designaron a  98 de los 106 funcionarios de esa entidad. 

 La ejecutiva de las Bartolinas, Juanita Ancieta; el Jiliri Apu Mallku del Conamaq, Hilarión Mamani; Lucio Ayala de la CIDOB y Rodolfo Machaca, de los campesinos fueron parte del Fondo y ahora integran el Pacto de Unidad.
 
Fiscalía no descartará a nadie en investigación
 
El Fiscal General del Estado,  Ramiro Guerrero, anunció ayer que no descartará "a nadie” para que declare  sobre el millonario desfalco en el Fondo Indígena, ahora en liquidación.

  "No descartamos absolutamente a  nadie en la investigación, ya sean personas citadas  en calidad de testigos, sindicados, investigados;  es parte de una investigación”, dijo   Guerrero a los periodistas y  reiteró que el caso Fondo Indígena aún está en proceso de investigación.

Sobre el reclamo del diputado Rafael Quispe, de que la exministra Nemesia Achacollo debía ser trasladada al penal de Palmasola de Santa Cruz porque obstaculizará la investigación debido a que en el penal de Miraflores está Melva Hurtado, otra de las dirigentas acusadas  por el caso de corrupción, el fiscal Guerrero señaló que no hay más cárceles en la ciudad de La Paz.

   Recordó que en el centro penitenciario de Obrajes de La Paz  también están otras dos acusadas: Julia Ramos, exministra y Elvira Parra, exdirectora.

Dijo que se tiene que esperar la decisión del juez ante la apelación que presentó la defensa de la exministra Achacollo.

Quispe ofreció pagar los gastos del traslado de la exministra Achacollo al penal de Palmasola de Santa Cruz para evitar que tenga mayor contacto con la imputada Melva Hurtado. 

El diputado oficialista Javier Zabaleta calificó la oferta de su colega de un "absurdo”.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

63
28

Comentarios