Medios estatales no pagan uso de frecuencia como los privados

Operadores de radiodifusión están sujetos al pago por asignación de frecuencia, derecho de uso de frecuencia y tasa de fiscalización.
sábado, 20 de agosto de 2016 · 00:02
Beatriz Layme / La Paz

Los medios del Estado están exentos del pago de la tasa de fiscalización y regulación, el derecho de asignación de frecuencia y el derecho de uso de frecuencia, como en cambio sí lo hacen las radiodifusoras y televisoras privadas, dijo   la Autoridad de Regulación de Telecomunicaciones Transporte (ATT) en el informe oral en  la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados.

El diputado Wilson Santamaría (UD) consideró como "injusto y una competencia desleal con el privado” porque el canal estatal, por ejemplo, es una empresa que accede a publicidad y obtiene  importantes ingresos económicos, por lo que sus fines pueden no ser lucrativos pero genera recursos económicos.

El director ejecutivo de la ATT, Roy Méndez, en el informe oral a petición del diputado  Santamaría, explicó que "los medios estatales están exentos de pagar tasas de regulación, derechos de uso de frecuencia  y del derecho de asignación de frecuencia. Para el resto de los medios hay un porcentaje que se paga para los comerciales, comunitarios y pueblos indígena originarios”.

Según Méndez, el "Derecho de Asignación de Frecuencia” es un monto que responde a un informe técnico económico realizado por la Autoridad de Telecomunicaciones el cual debe ser realizado por el operador por una sola vez antes de la emisión de la Resolución Administrativa Regulatoria de Otorgamiento de Licencia.

En tanto, el "Derecho de Uso de Frecuencias” es un monto que el operador debe depositar de forma anual y anticipada hasta el 31 de enero de cada año. Indicó que la metodología de cálculo está establecida en la Resolución Ministerial  12 de 14 de enero de 2013, aprobada por el Ministerio de Obras Públicas.

 En el caso del pago de la "Tasa de Fiscalización y Regulación”, Méndez explicó que el valor es calculado en función a los ingresos brutos percibidos por el operador (estación de radio o televisión) en la gestión anterior por la prestación de servicio.

La autoridad también indicó que los operadores que prestan el Servicio de Distribución de Señales (televisión por suscripción) están sujetos al pago de la "Tasa de Fiscalización y Regulación”, monto que asciende al 1% de los ingresos brutos de operación del año anterior que obtuvo por la prestación de servicios.   

Santamaría también lamentó que la ATT no haya desplegado personal en los departamentos fronterizos  ni haya elaborado una norma para regular el servicio de las empresas de televisión por cable. "Es un tema urgente que se debe resolver”, recomendó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

67
1

Comentarios

Otras Noticias