Evo a Insulza: “¿Será que quiere dialogar de presidente a presidente?”

En su cuenta Twitter, Morales también preguntó a Isulza: “Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?”. Ayer el agente chileno ante La Haya dijo: “Estoy dispuesto a competir” en los comicios de 2017.
domingo, 21 de agosto de 2016 · 14:48

Página Siete Digital / La Paz

El agente de Chile ante La Haya, José Miguel Insulza, expresó ayer su disposición para ser candidato presidencial en 2017 en su país. Hoy, el presidente Evo Morales lo emplazó a dialogar y a resolver los temas pendientes entre Bolivia y Chile, entre ellos la demanda marítima, el desvío del río Lauca, el uso centenario impago de las aguas del Silala, entre otros.

En su cuenta Twitter, el Jefe de Estado realizó tres preguntadas a Isulza: "Si el hermano Insulza reconoce que hay temas pendientes entre Bolivia y Chile ¿por qué no acepta el diálogo con el Presidente Evo?”. "¿Será que no tienen argumentos para resolver temas pendientes, o será que nunca quieren resolver temas históricos?”. En esa línea, Morales se preguntó: "¿O será que el hermano Insulza quiere dialogar de presidente a presidente y no como agente?”.

Ayer, tras conocer los resultados de la última encuesta CEP (Centro de Estudios Públicos en Chile), Insulza aseguró al diario El Mercurio que "estoy dispuesto a competir con cualquiera, si mi partido y la gente cree que hago una diferencia. Algunos dicen que lo estoy pensando. Mi actitud es otra: Yo estoy disponible”.

En dicho estudio, Insulza apareció con un 33% de aprobación ciudadana, una cifra similar a la de otros eventuales candidatos de la centro-izquierda como el ex presidente Ricardo Lagos y la líder del PS, Isabel Allende, que alcanzaron un 35% en el mismo tema.

El pasado 19 de agosto, Insulza, a través de una columna de opinión publicada en el diario chileno La Tercera, dijo que Chile estuvo abierto al diálogo respetuoso, pero para entender la posición que ahora asumió su país, sólo basta leer las declaraciones de los más importantes personeros bolivianos, empezando por el presidente Morales.

Insulza dijo que Chile ha sido "paciente en extremo ante las ofensas” de las autoridades bolivianas y que "cualquier diálogo exige, como mínimo, un clima distinto del que Bolivia ha creado de manera unilateral”.

 

 
 
 

Comentarios